domingo, 18 de octubre de 2009

DEPURACIONES EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA VASCA

La dirección de Euskal Telebista ha comunicado a dos editoras de los servicios informativos su destitución inmediata alegando una pérdida de confianza en la labor que han desempeñado en los últimos años. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la decisión guarda relación con el tratamiento informativo ofrecido a noticias e informaciones de cariz político en el Gaur Egun y el Teleberri, especialmente la emisión esta semana de un vídeo que mostraba las reacciones, mayoritariamente contrarias, a la detención el pasado martes de Arnaldo Otegi, Rafa Díez y otros ocho miembros de la izquierda abertzale ilegalizada.

La dirección de la televisión pública vasca encarnada por Miguel Ángel Idigoras y Alberto Surio comunicó individualmente la retirada de sus funciones a las responsables de los informativos en la tarde-noche del jueves. Dos de ellas tienen una larga trayectoria profesional en el ente y llevan ejerciendo como responsables de los informativos durante diez y cinco años respectivamente. En ambos casos, han convertido sus respectivos espacios televisivos durante los últimos años en líderes de audiencia tanto entre semana como durante el fin de semana, lo que no ha servido para impedir su destitución.

Sus puestos serán cubiertos por Ana Azpiri -que hasta ahora se ocupaba del área de Sociedad de los servicios informativos desde la llegada de la nueva dirección el pasado mes de julio- y Begoña Zubieta, conocida periodista del ente público por el singular tratamiento de sus reportajes. Además, la dirección del ente también ha apartado de sus funciones a una ayudante de la editora, cuya vacante será ocupada por Marisa Ozalla, hasta ahora periodista de los servicios informativos de Radio Euskadi, donde además ha sido delegada sindical por CC.OO. Según ha podido saber este diario, este sindicato en más de una ocasión ha alzado la voz reclamando mayor presencia de los suyos en los lugares sensibles de la redacción.

Durante la mañana de ayer, las instalaciones de la radio y televisión pública vasca en Bilbao fueron un hervidero de rumores y corrillos en torno a las destituciones y los motivos de las mismas. Hacia la una y media de la tarde un correo electrónico enviado por el jefe de Informativos, Roberto Montalvillo, informaba de la decisión a los compañeros de las tres editoras y daba carta de naturaleza a las depuraciones. Se da la circunstancia de que Montalvillo se encuentra estos días en La Valletta en el News Xchange 2009, un congreso de productores y profesionales del sector audiovisual, que se celebra en la capital de Malta el 15 y 16 de octubre.
Pero las convulsiones no se quedaron en la purga de las editoras. Las fuentes consultadas aseguraron que la responsable del área de Política dimitió del cargo como consecuencia de las destituciones.

La cobertura informativa de las detenciones del pasado martes ha sido la punta del iceberg que ha desencadenado las destituciones de las tres editoras. En concreto, la emisión de un vídeo en el que se mostraban las reacciones de los partidos políticos y otros agentes sociales a las detenciones ha sido la gota que ha colmado el vaso y lo que ha llevado a la dirección de la televisión pública vasca a depurar a los responsables de los informativos de los días laborables.
Pero la situación ni es nueva ni se circunscribe a este hecho concreto. Una suerte de actitudes y decisiones poco ortodoxas que se han producido en los casi cuatro meses que han transcurrido desde que la nueva dirección cogió las riendas de EITB ayudan a entender la depuración de las tres editoras de informativos.

Según pudo comprobar este diario en su momento, la dirección de Euskal Telebista ha impedido emitir imágenes y declaraciones de personalidades políticas realizadas en una determinada emisora de radio de la competencia que, informativamente, merecía un espacio en la escaleta (esquema ordenado de los temas del informativo) del Gaur Egun y el Teleberri.

Otro procedimiento cuanto menos irregular en los últimos meses ha sido el cambio o la manipulación de los textos a los periodistas y presentadores por parte, no de los editores, que es lo que corresponde, sino de otra persona, con lo que se salta el escalafón jerárquico.
La marejada que ayer se vivió en la redacción de la sede de Euskal Telebista en Bilbao no es más que el corolario de una cadena de actuaciones que ha sembrado la preocupación entre los profesionales del ente. Preocupación por la ausencia de un modelo de programación en cuanto a la parrilla de ficción y entretenimiento; inquietud por la falta de criterio a la hora de estructurar y modelar los informativos -recientemente los propios periodistas intentaron disuadir, sin éxito, a un responsable temporal de informativos para que no abriera el programa con imágenes de una exposición de arte, en un día plagado de noticias de mucho peso-; y desasosiego por la caída sostenida de las audiencias.

La dirección venía tramando la depuración desde hace tiempo. El pasado 7 de octubre, Idigoras, Montalvillo, Azpiri, Zubieta y una quinta persona tuvieron una comida-reunión en un restaurante que se asoma a la ría de Bilbao desde Olabeaga. Además, el runrún de comentarios de las últimas semanas en la sede de ETB colocaban en la picota a algunas de las profesionales apartadas de sus funciones.

El editor de un informativo es la persona clave en la configuración de la agenda del programa. Determina los temas que serán incluidos en su espacio televisivo, marca el criterio informativo y la línea editorial, distribuye los recursos humanos y asigna los trabajos, decide el orden de cada información dentro del noticiario, así como su tratamiento y estilo narrativo... en definitiva, es el director del informativo.

Este diario intentó durante toda la tarde noche de ayer recoger la versión de los hechos de Miguel Ángel Idigoras y Alberto Surio, llamando en varias ocasiones a la sede de EITB y al teléfono personal del director general. Pese a los intentos, desde la dirección no hubo respuesta. Los responsables de Comunicación del ente no pudieron dar explicación alguna sobre las destituciones al no conocer los pormenores de las mismas.
DEIA

No hay comentarios: