viernes, 9 de octubre de 2009

LA PLANTA DE RECICLAJE DE MURILLO EL FRUTO SE INAUGURA EL MARTES ENTRE CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso Indurgarbi NFU, perteneciente al grupo Biurrarena, será inaugurada el próximo martes en Murillo el Fruto. Los concejales de la Agrupación Independiente (AIM), en la oposición, solicitan "claridad" ante la actividad que desarrollará esta factoría, puesto que alegan que "la gestión de la implantación de la empresa se ha realizado de espaldas al vecindario". Por ello animan a la empresa a realizar una reunión. "Queremos que nos aclaren las cosas, qué es exactamente lo que van hacer, porque el Ayuntamiento no ha respondido a nada", señala uno de los concejales.

La empresa, situada en el término municipal de Ganuzo, entre Murillo el Fruto y Ujué, comenzó su actividad hace unos meses, "sin contar con la licencia de apertura", según indican estos concejales. El proceso que desarrolla Indugarbi NFU consiste en la preparación del material y reducción de volumen, la separación de metales y textiles, cribado, selección y almacenamiento del caucho triturado, que después se pulveriza para producir polvo de caucho, según indica la empresa en su página web. Según los ediles de la oposición, "durante seis meses las ruedas han estado acumuladas sin tomar ninguna medida de seguridad". Sin embargo, a día de hoy el recinto se encuentra cercado.

Otro de los problemas es que aún siguen sin construirse los accesos a la planta. En principio estaba previsto que se evitase el paso de los camiones por la localidad, pero hasta ahora han pasado por el casco urbano, a veinte metros de las viviendas. "Se reclamó que el acceso debía evitar afectar a la vida del pueblo. La empresa mostró su compromiso de hacer cambios utilizando un camino existente. Sacan adelante ese acceso que pasa a tan solo 20 metros del Hostal Rural Txapi Txuri, afectando a la actividad que en ella se desarrolla", indica el propietario del alojamiento.

Desde un principio la implantación de esta planta de reciclaje preocupó al vecindario en temas relacionados con la contaminación. "Por ahora los neumáticos los trituran y parece que no es peligroso, en un principio no se dan casos de contaminación", indica uno de los concejales. Si bien a la hora de construir la planta de la empresa indican que se ha tenido poca sensibilidad con el medio ambiente, "en el área de la empresa existían olivos centenarios, se decía que se iban a respetar, pero se han arrancado", relatan.

AIM se muestra a favor de que llegue industria a la localidad, pero se muestran descontentos con el proceso de implantación de esta empresa, ya que "se ha realizado todo mediante un acuerdo entre el alcalde y la empresa, de un modo egoísta. Se hablo de potenciar el empleo en la zona, pero la presencia de la gente del pueblo es mínima", relatan.
Diario de Noticias

1 comentario:

Laura dijo...

Si estás interesado en resina para caucho granulado Visita la web de Fixer.