jueves, 15 de octubre de 2009

EL GOBIERNO DE NAVARRA Y EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE PUENTEAN A LA JUSTICIA PARA FAVORECER A LAS ELÉCTRICAS

Las dos centrales de Castejón se ampliarán con 2 nuevos grupos (uno cada una), así lo han decidido las administraciones central y autonómica, puenteando las sentencias judiciales y a la oposición ciudadana.

Por una parte el Gobierno de Navarra, inició recientemente una nueva tramitación de la ampliación de la central térmica promovida por ELEREBRO, como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), y ahora el MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) evalúa favorablemente el proyecto de ampliación de IBERDROLA, sin hacer ninguna referencia a las distancias con la población de Castejón.

Ecologistas en Acción recuerda que las dos centrales incumplen la ley estatal que impide la colocación de empresas molestas, insalubres y peligrosas a menos de 2000 metros de los suelos urbanos residenciales, por lo que consideramos que estas autorizaciones son estratagemas para posibilitar las “legalizaciones administrativas” y dificultar la acción de la Justicia y de las organizaciones que rechazamos dichas ampliaciones. Se trata de la política de hechos consumados, que tan buenos resultados ha dado a los diferentes gobiernos cuando se quieren imponer los intereses económicos al interés ciudadano.

Recordemos que por lo que respecta a ELEREBRO solicitó ampliar la central existente con la construcción de un GRUPO 2, que el Gobierno de Navarra tramitó el proyecto como PSIS y que concedió posteriormente la Autorización Ambiental Integrada. Esto fue recurrido por NO + TÉRMICAS y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en sentencias de enero y abril de 2008, anuló la autorización de este segundo grupo, que por cierto está funcionando desde hace más de un año de forma “alegal”.

El Gobierno de Navarra recurrió las sentencias, por considerar que la ley estatal que impide la colocación de empresas molestas, insalubres y peligrosas a menos de 2000 metros de los suelos urbanos residenciales está derogada y no es de aplicación en Navarra, aunque Ecologistas en Acción mantiene que las adaptaciones de leyes estatales a autonómicas nunca pueden ser más permisivas, (como es el caso que nos ocupa), pero si más restrictivas. La situación en el momento presente es que el Tribunal Supremo debe dictar sentencia definitiva, pero sin respetar este tiempo se están dando las autorizaciones administrativas.

Gracias a las informaciones que sacó a la luz Ecologistas en Acción los ciudadanos saben que las emisiones contaminantes de las dos centrales térmicas existentes, hacen que en la Ribera respiremos el aire más contaminado de toda Navarra. Aquí se dan las mayores emisiones de CO2 (causante del Cambio Climático), e importantes concentraciones de NOx (óxidos de nitrógeno) que actúan como precursores y generan niveles elevados de OZONO TROPOSFÉRICO, superándose a menudo los umbrales admisibles para la protección de la salud humana, sin que las administraciones que dan ahora el visto bueno a las ampliaciones, Gobierno de Navarra y Ministerio de Medio Ambiente se ocupen y preocupen de defender la salud de la ciudadanía.
Tudela 15 de octubre de 2009
Fdo. Rafa Sánchez, coordinador de Ecologistas en Acción de Navarra

No hay comentarios: