miércoles, 21 de octubre de 2009

OTRA FIRMA MÁS CONTRA LA APLICACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN JAPÓN

Quiero presentarte a Hakamada Hideko (en la foto). Su hermano, Hakamada Iwao, de 73 años, ha pasado los últimos 40 años en un corredor de la muerte de Japón acusado de un delito que podría no haber cometido.

Después de 20 días de interrogatorios, sin acceso a un abogado, hizo una confesión de la que después se retractó. Aún así, fue condenado a muerte.

Al cabo de muchos años confinado en soledad y tras varios recursos rechazados, Hakamada Iwao empezó a mostrar los primeros síntomas de trastorno mental. En 2006, un informe médico estableció que sufría una enfermedad mental.

Por desgracia, el caso de Hakamada Iwao no es único en ese país. Actualmente hay en Japón 102 personas que no saben si serán ejecutadas ni la fecha de su posible ejecución. Personas que cada día se levantan pensando que ese podría ser el último día de sus vidas. La incertidumbre y las condiciones inhumanas de detención lleva a muchas de ellas a desarrollar graves problemas de salud mental.

La pena de muerte a personas con enfermedades mentales está prohibida por las leyes internacionales que todos los países están obligados a respetar. Sin embargo, eso no impide que Japón siga ejecutando a personas con enfermedades mentales.

Firma nuestra petición ahora y pídele a tus amigos y amigas que hagan lo mismo. Si estás en Facebook, Tuenti, Twitter u otras redes sociales, cambia tu estado para que más personas se hagan eco de la acción.

A Hakamada Hideko sólo le quedan las cartas que le enviaba su hermano desde la cárcel hasta que él dejo de escribir en 1991. En los últimos 15 años se han visto de forma intermitente, ya que él ha rechazado visitas por períodos de hasta 12 meses.

En Amnistía Internacional sabemos que podemos lograr que nadie más vuelva a sufrir lo que ella y su hermano han sufrido. Por favor, asóciate y ayúdanos a conseguirlo.

Muchas gracias por tu apoyo contra la pena de muerte. Un abrazo,
Esteban Beltrán ,Director Amnistía Internacional Sección Española
PD: No dejes de ayudarnos a parar la pena de muerte. Estamos cada vez más cerca. ¡Asóciate hoy!

No hay comentarios: