martes, 29 de octubre de 2013

SANZ PLANTEA UNA CUMBRE PARA ABORDAR LA ESTRATEGIA DE UPN CARA A 2015 Y SU DIVISIÓN INTERNA

Según ha sabido El Informador, en el Consejo Político del viernes el expresidente propuso convocar un foro sin precedentes donde se debatan las estrategias previas a las elecciones de 2015, tanto de acción propia como de cara a “posibles pactos” con fuerzas como el PSN, así como la conflictiva situación interna del partido. Una cumbre en la que se haga “autocrítica”. Pero Yolanda Barcina “no recogió el guante”. Y por ahora su postura no ha variado. Las fuentes consultadas reconocieron que fue el Consejo Político “más tenso” que recuerdan, con críticas a la gestión de la presidenta por parte de afines a Catalán y “duros” reproches de quienes secundan a Barcina: “Si no superamos los problemas internos, difícilmente podremos trabajar por un objetivo común”. 
Fue el Consejo Político de UPN “más tenso” que muchos recuerdan, donde “por primera vez” se vio “una postura realmente crítica con la dirección”, donde se pusieron de manifiesto las fuertes discrepancias existentes entre el sector liderado por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el capitaneado por el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, recrudecidas a raíz de que Barcina rompiera el pacto alcanzado con Catalán antes del congreso de marzo. Un pacto que la máxima dirigente de los regionalistas llegó a anunciar personalmente al Comité Ejecutivo, tal y como recoge un acta publicada hace siete meses por este medio, y por el que mantendría la Presidencia de la formación a cambio de “reforzar en gran medida” la figura del presidente de la Cámara como número dos, “tal y como pretendía” éste, y de designar a Carlos García Adanero como vicepresidente segundo y a Amelia Salanueva como secretaria general.
Mientras desde algunos ámbitos se ha dicho en los últimos días que ambos líderes habían “limado asperezas” en una comida que compartieron el pasado 17 de octubre, lo cierto es que el pasado viernes se constató una vez más que, en estos momentos, la reconciliación entre ambas ‘familias’ se antoja más que complicada. Pero hasta ahora, ningún medio de comunicación había hablado sobre lo ocurrido en el Hotel Iruña Park.
Distintas fuentes han confirmado a El Informador que el expresidente Miguel Sanz planteó una iniciativa sin precedentes para abordar la “estrategia” de la formación regionalista de cara a las comicios forales de 2015, así como su “actual división interna”: celebrar una cumbre que permita generar un debate “en el que, además de analizar las cosas buenas de UPN,  se haga autocrítica para poder mejorar y avanzar”. Pero Barcina “no recogió el guante” lanzado por Sanz. Y desde entonces tampoco ha habido avances en este sentido.
“El tema de la cumbre no sería tanto elegir a un candidato, aunque cuando llegue el momento probablemente también se analizará ese tema, sino tratar las estrategias previas a 2015, tanto de acción propia como de cara a posibles pactos con otras fuerzas; el espacio de negociación con el PSN; y la situación interna que vive el partido… Porque si no superamos los problemas internos, difícilmente podremos trabajar por un objetivo común con la vista puesta en 2015”, reconocieron las fuentes consultadas.
Entre los partidarios de la creación del foro, algunos destacaron que el Consejo Político -compuesto por 232 miembros- es un órgano “con una gran representación institucional de dirigentes, alcaldes y concejales”, pero “se reúne cada bastante tiempo”: “Además, últimamente no acude mucha gente y hay muchas personas vinculadas al partido desde hace años a las que les gustaría participar en esa cumbre, aunque no estén ni en el Comité Ejecutivo ni en el Consejo Político”. Extraoficialmente, algunos afines a Barcina admitieron que jamás habían percibido un ambiente tan “crispado” en UPN, pero eludieron hacer valoraciones sobre la propuesta de Sanz.
TENSIÓN EN EL COMITÉ EJECUTIVO
Además de la presidenta y de Sanz, en el Consejo Político de este viernes intervinieron el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, Eradio Ezpeleta; el presidente de Juventudes Navarras, Nacho Igea; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el portavoz del Gobierno y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin; la senadora Amelia Salanueva; Javier Gómara, miembro del Comité Ejecutivo; el diputado Carlos Salvador; Faustino León, cuyo reciente artículo de opinión en ‘Diario de Navarra’ ha levantado ampollas en el sector de Barcina…
Aunque desde el entorno de ésta indicaron que la presidenta de la Comunidad foral abogó por el entendimiento y por que cualquier representante de la formación le traslade sus opiniones de manera democrática, varios partidarios de Catalán aseguraron que quienes manifestaron sus críticas e interrogantes sólo recibieron “evasivas”, “reproches” y “contestaciones fuera de tono” por parte de alguno de los incondicionales de Barcina. Un dirigente regionalista incluso optó por marcharse de la sala. Eso sí, unos y otros admitieron que Maya “trató de calmar los ánimos porque la situación era muy difícil”.
Quien gana un congreso, y más en las circunstancias que rodearon a éste, debe ser generoso, trabajar para unir de verdad a los dos sectores porque ambos cuentan con numerosos simpatizantes y estar satisfecho porque se ha hecho con la dirección. Pero más allá de las ideas que tengamos cada uno y de a quién apoyemos, lo cierto es que a algunos parlamentarios y concejales de pueblos y localidades importantes se les está persiguiendo por no estar de acuerdo con Barcina. Hay una falta de libertad evidente en UPN”, subrayaron otras fuentes regionalistas.
LAS CRÍTICAS DE JUVENTUDES NAVARRAS
Especialmente contundentes fueron las palabras del presidente de Juventudes Navarras, Nacho Igea, quien criticó de manera explícita la “división” existente tras el congreso de marzo. Hay quienes agregaron que la presidenta, tras escuchar a Igea, “pidió que no se hablara más del congreso”.
“Por un lado dice que opinemos y luego reprueba a quienes se refieren a lo ocurrido tras el congreso. Cada uno podrá hablar de lo que le parece conveniente, ¿no? Públicamente, muchos no hemos dado a conocer nuestras diferencias. Pero dentro del partido sí tenemos derecho de exponer lo que pensamos, sobre todo cuando llevamos muchos años ligados a UPN”, precisaron.
Entre tanto, muchos no se atreven a mostrar su disconformidad con la dirección de UPN porque “enseguida se les pone una cruz, como le sucedió a Chon Latienda, recientemente expedientada"
Siete meses después del congreso que enfrentó a Barcina y Catalán, parece evidente que el diseño de listas cerradas impidió en gran medida que el Comité Ejecutivo de UPN sea actualmente más plural y aglutine a las dos tendencias existentes en la formación regionalista. Era un todo o nada. De hecho, aunque la máxima dirigente de UPN revalidó la Presidencia del partido tras dos recuentos y con un ajustado 51,58 por ciento de los votos, logró monopolizar el principal órgano decisorio del partido -del sector de Catalán, sólo el alcalde de Tudela, Luis Casado, obtuvo los apoyos necesarios para ocupar un asiento-.

EL INFORMADOR

No hay comentarios: