domingo, 13 de octubre de 2013

"LASA Y ZABALA, 30 AÑOS", MAÑANA LUNES A LAS 22:30 EN ETB2

Se cumplen 30 años del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, 2 jóvenes refugiados en Iparralde que desaparecieron en Baiona, el 15 de octubre de 1983. A pesar de que sus cuerpos se encontraron 15 meses más tarde en Alicante, con signos de muerte violenta y enterrados en cal viva, tuvieron que pasar 10 años hasta que se identificaron los cadáveres y se pudo corroborar que aquellos eran los resto de Lasa y Zabala. El lunes, a las 22:30, '60 Minutos' anañizará todo lo acontecido.
El programa quiere hacer una reconstrucción cronológica de los hechosdesde su desaparición hasta la actualidad, y para ello, cuenta con algunos de los principales protagonistas como son Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, el forense que identificó los cadáveres y determinó qué tipo de muerte habían recibido, Francisco Etxeberria, algunos de los periodistas que investigaron a los GAL, como Melchor Miralles o Jean Chalvidant, el Fiscal del caso, Jesús Santos y José Amedo, exsubcomisario de policía, condenado, junto a Michel Domínguez, por el caso GAL. José Amedo acaba de publicar un libro de memorias, titulado Cal Viva en el que desvela algunos detalles sobre los crímenes de los GAL.
El proceso judicial del caso Lasa y Zabala duró 7 años, en los que se vivieron momentos increíbles: desde la muerte en sede judicial de una de las personas más implicadas en el esclarecimiento del caso, hasta cambios de versiones de testigos e imputados, en un procedimiento que ya ha pasado a la historia como el de las retractaciones, sin olvidar la sentencia y los posteriores indultos de los acusados.
La noche del lunes, 14 de octubre, "60 Minutos" recordará el caso de Lasa y Zabala, 30 años después, a partir de las 22:30, en ETB2.
eitb.com

No hay comentarios: