La empresa de origen chino Foton Europa Motor, dedicada al montaje y ensamblaje de piezas de autobuses eléctricos e híbridos y afincada en Tafalla, podría abandonar la localidad navarra en un futuro no muy lejano. El presidente de la empresa, Mao Ching, reconoció ayer que el principal objetivo a corto plazo es abastecer de este tipo de vehículos a toda Europa, por lo que están buscando una nueva ubicación fuera de Navarra para una fábrica de mayores dimensiones. A la nueva fase de expansión iniciada por Foton se suma la paralización del convenio firmado en 2010 por Mao Ching (al frente de Inceisa) y el Gobierno foral para desarrollar ese tipo de tecnología en la Comunidad Foral, según indicó Mao Ching en la rueda de prensa que celebró ayer en Madrid.
La falta de inversión por parte del Ejecutivo y la necesidad de contar con unas instalaciones de mayor tamaño que permitan dar salida a unos 1.000 vehículos anuales son dos de los motivos que están haciendo que Foton se plantee trasladarse a otra ciudad, "como Madrid o Barcelona", desde la que poder exportar a todo el continente, explicó el presidente de la delegación europea de la empresa china, Mao Ching.
Hasta ahora, la empresa afincada en Tafalla se encargaba del ensamblaje, pieza a pieza, del modelo de autobuses híbrido, una labor con la que continuará hasta que lleguen a buen puerto las negociaciones que representantes de Foton y de diversas ciudades y comunidades están teniendo durante estos días y en las que se baraja la ubicación más adecuada para la futura planta.
Una vez que se ponga en funcionamiento la nueva fábrica todavía no se sabe si está garantizada la continuidad de la empresa tafallesa, aunque todo parece indicar que, según reconoció Ching, cesará su actividad. "Ahora la fábrica de Tafalla monta vehículos que tienen una autonomía de entre 160 y 200 kilómetros. De momento se va a seguir con eso, pero a nivel europeo las instalaciones se quedan pequeñas", explicó.
La planta navarra fue fruto de un acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo foral, Foton e Inceisa, mediante el cual ponían en marcha las instalaciones. "El cambio del equipo de Gobierno foral desde 2010, unido a que Navarra ya no tiene dinero" han dado lugar a desencuentros entre las partes y la ruptura de dicho tratado, por lo que la salida de la empresa es aún más factible, relató Ching. El posible cierre de la planta navarra afectaría, además, de manera indirecta a Sunsundegui, con la que Foton tiene un acuerdo para fabricar algunos componentes. "Desde hace tiempo colaboramos con Sunsundegui y seguiremos haciéndolo siempre y cuando nos quedemos en Navarra", puntualizó.
Después de más de tres años afincada en el Estado, Foton Europa Motor pretende competir a nivel internacional y entrar en contacto con el resto de países europeos e hispanohablantes, un proyecto para el que requiere una gran inversión de "muchos millones". Para ello contará con tres líneas de acción que vertebrarán el futuro de la empresa, tal y como adelantó Mao Ching, que estuvo acompañado por el gerente de mercado internacional, Patrick; y el vicepresidente de Foton Motor a nivel internacional, Mr Li. En primer lugar, centrará su acción en abarcar nuevos mercados, sobre todo dentro de la UE, para lo que aumentarán la producción y necesitarán mayores infraestructuras. En segundo lugar, pretende mejorar la imagen que los clientes tienen de la empresa, poniendo un mayor énfasis en la relación posventa y el abastecimiento de piezas y recambios continuo. Por último, ante la mala situación económica que está ralentizando el crecimiento del mercado, Foton ofrecerá facilidades de financiación mediante acuerdos con entidades bancarias. Para ello, durante los próximos días se reunirán con directores de los principales bancos del Estado para llegar a un acuerdo.
Toda la actividad se centralizará desde España, tanto por el hecho de haber iniciado aquí su actividad como por la estrecha relación que tiene con Hispanoamérica, recalcó Ching. Aunque no hay ningún acuerdo cerrado, la empresa ya cuenta con varios proyectos, como el que previsiblemente desarrollarán en la República Checa, país que quiere "cambiar la flota de autobuses al completo". Los contactos también se extienden a Marruecos, donde los ingenieros de la multinacional estudian las condiciones del servicio.
En los últimos años, Foton ha entrado en contacto con diversos ayuntamientos del Estado, así como con distintos gobiernos autonómicos, para poner en marcha la renovación de la flota de transportes y optar por la ecología. Después de recorrer ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián o Pamplona, entre otras, en la actualidad permanecen en activo dos autobuses urbanos híbridos en la capital navarra, ciudad pionera en la adopción de este sistema. Los ajustes presupuestarios, no obstante, han paralizado proyectos que ya estaban en marcha, como en el caso de "14 autobuses que se iban a integrar a la flota que circula por Pamplona", pero que ha quedado "paralizado porque el Ayuntamiento no tiene dinero", recalcó Mao Ching. Por ello, la multinacional no tiene prisa por expandirse y no se marca una fecha límite y el desarrollo de la misma dependerá de "las solicitudes" que tengan.
Gorka Alonso, en Diario de Noticias
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