domingo, 20 de marzo de 2011

H1! ACUSA A UNA PARTE DEL PNV DE HABER HECHO TODO LO POSIBLE POR IMPEDIR EL ACUERDO

El presidente de Hamaikabat, Iñaki Galdos, afirmó ayer estar tranquilo porque considera que H1! no es el culpable de que no haya sido posible la alianza con el PNV. «Ambos partidos tenían maneras muy diferentes de entender cómo debe ser una colaboración electoral», argumentó. Además, mostró su absoluto convencimiento de que «integrantes del PNV han tratado de impedir el acuerdo con todas sus fuerzas».

Así se expresó Iñaki Galdos ayer en la inauguración de la nueva sede de Hamaikabat en Beasain, a la que acudieron el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Pello González, y el aspirante a la alcaldía de Beasain, Josi Insausti, entre otros militantes.

En su intervención, Galdos señaló que a pesar de «ser flexibles» para llegar a un entendimiento, «el acuerdo no es posible cuando la colaboración pasa por incorporarse a las listas del otro, por someter los nombres de Hamaikabat a la aprobación de las juntas locales del otro partido, por renunciar a tener voz propia como formación, por someterse a la férrea disciplina del otro y por suplantar a los alcaldes de H1! por otros candidatos».

El líder del partido lamentó que el PNV entienda «la colaboración como absorción» y no haya respetado la identidad propia de Hamaikabat como partido, que es «lo mínimo» que a su juicio debe darse en una colaboración electoral.

Aun así, insistió en la capacidad aglutinadora de H1! y reiteró su apuesta por el «trabajo conjunto, por la colaboración entre quienes comparten una sensibilidad ideológica similar». Y aseguró que «siempre tendrá la mano tendida para trabajar con quien forme parte del cauce central de la política vasca». En este sentido, se mostró convencido de que «habrá oportunidad para la colaboración» después de las elecciones.

«La paz, el pleno empleo y la sociedad de bienestar son retos que no se pueden abordar desde políticas frentistas, que requieren de un amplio respaldo social y político, para que las decisiones adoptadas sean verdaderas apuestas de futuro», defendió. Galdos advirtió de que «el enemigo electoral al que nos enfrentamos es el frentismo» y afirmó estar convencido de que para que esa política no se instale en las instituciones Hamaikabat será determinante.
Diario Vasco

No hay comentarios: