martes, 8 de marzo de 2011

GURELUR DENUNCIA LOS VERTIDOS DE ACEITE EN LAS CENTRALES EÓLICAS NAVARRAS

Gurelur ha presentado una denuncia ante el Director General de Medio Ambiente por los continuados vertidos de aceites, provenientes de los obsoletos y contaminantes aerogeneradores, que se utilizan en la mayoría de las centrales eólicas existentes en Navarra. Estos vertidos se repiten asiduamente debido a la obsoleta tecnología de los mismos, que se siguen utilizando a pesar de existir máquinas que no utilizan aceites y otros líquidos susceptibles de producir escapes y contaminaciones.

A la contaminación que producen los aceites vertidos, hay que añadir la que producen los productos químicos que vierten en la zonas afectadas para tratar de controlar la expansión de los aceites. Todos estos productos quedan sin recoger en la zona, produciendo la expansión de los residuos por quedar expuestos a las inclemencias climáticas.

Los aceites vertidos, productos catalogados como peligrosos, además del impacto paisajístico que suponen, están contaminando gravemente las zonas donde están ubicados, además de algunos acuíferos y están matando la vegetación de los alrededores. Estos vertidos, además del resto de los impactos ambientales inherentes a la producción de energía eólica, hacen que las actuales centrales eólicas navarras ocasionen impactos al medio ambiente, legal y ambientalmente insostenibles.

En la denuncia presentada, además de exigir la inmediata actuación del Departamento de Ambiente para evitar los vertidos denunciados, Gurelur ha solicitado la depuración de las responsabilidades en las que están incurriendo los propietarios de las centrales eólicas navarras y los funcionarios y/o cargos políticos del Departamento que los viene consintiendo.
gurelur.org

No hay comentarios: