lunes, 14 de marzo de 2011

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL DÍA DEL ÁRBOL EN TAFALLA

Más de un centenar de personas, entre ellas buen número de niños y niñas, se entregaron en el pinar de Santa Lucía y en el parque Miriam García a la plantación de distintas especies en la mañana del domingo 13 de marzo. La convocatoria estuvo promovida por la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, desde donde se invitó a quienes asistieron a un almuerzo de txistorra y panceta. La mañana soleada contribuyó a que el Día del Árbol se convirtiera en una jornada muy participativa.

Antes de comenzar la plantación Félix "Txirolas" se encargó de enseñar a la gente menuda el proceso de germinación de las bellotas, "colocándolas varios días en un paño húmedo", hasta que asome el brote. Una vez germinada la bellota se coloca en la tierra, donde echará raíces y crecerá el tallo. Txirolas, muy pedagógico, ofreció a los niños y niñas las bellotas de roble germinadas para que las plantaran en sus casas. Luego explicó la manera correcta de colocar en tierra los pequeños arbolitos, rellenando el hueco y aplastando bien la tierra para evitar la entrada de aire hacia las raíces.

La organización del día del Árbol estuvo a cargo de la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Se plantaron 25 ejemplares de quejigo, 25 de ciprés de Arizona y cinco pinos piñoneros, estos últimos en el parque de Miriam García, donde la familia de la escaladora tafallesa, suele celebrar su particular Día del Árbol, añadiendo un nuevo ejemplar al parque que evoca la memoria de Miriam. La madre Carmen Pascual señaló en una ocasión que la familia viene con frecuencia al parque, "el mejor sitio para recordar a Miriam, ya que nació en la calle Belena de Hornos y los pinos de santa Lucía y sus aledaños, eran el lugar donde jugaba". Para la madre, el parque representa el lugar simbólico donde la memoria de su hija está enraizada: a cielo abierto, en la naturaleza, en un lugar popular y cerca de los barrios de la gente sencilla.

Tras la plantación, todos los asistentes compartieron en armonía un almuerzo como reconocimiento al esfuerzo y celebración de la jornada.

tafalla.es


No hay comentarios: