jueves, 31 de marzo de 2011

DOCE LLAMAMIENTOS PARA TAFALLA


Doce llamamientos para Tafalla

Somos un grupo diverso de tafallesas y tafalleses unidos con el fin de impulsar en las próximas elecciones municipales un cambio profundo en nuestro Ayuntamiento. Son tiempos de novedades y de esperanza: el cese de la actividad armada y el emplazamiento a todas las partes al empleo exclusivo de vías democráticas, va a posibilitar la unidad de muchas fuerzas políticas y sindicales y la democratización de muchas instituciones públicas, lo que ayudará en el proceso de paz y reconciliación.

Nuestra ciudad, como se ha demostrado en todas las elecciones, tiene un componente mayoritariamente progresista. Sin embargo, con apenas el 30% de los votos, suele estar gobernada por partidos de derechas que, no responden al carácter de nuestro pueblo, ni al modelo de sociedad que necesitamos en el futuro.

Por eso, reclamamos la unidad en una sola opción electoral de todos los sectores progresistas de Tafalla que desean un cambio político, y un cambio del modelo económico y social. Son doce llamamientos los que hacemos:

  • A la Tafalla pacifista, que sigue diciendo NO a todas las guerras, y exige que se deje en paz a los pueblos del Tercer Mundo y no se les ataque para robar sus recursos. Al igual que cuando dijimos NO en el referéndum de la OTAN, debemos dar la espalda en las urnas a todos los partidos que apoyan la guerra.
  • A la Tafalla ecologista, que ve cómo se está destruyendo nuestro entorno, nuestro arbolado, nuestro Monte Plano… y que exige que en nombre del progreso no se viole continuamente la Madre Naturaleza.
  • A la Tafalla laboriosa, que quiere que se proteja su pequeño comercio y su industria local, que está cerrando por la agresión de los grandes superficies, los bancos y la desidia institucional.
  • A la Tafalla de los trabajadores y de la juventud, mucha de ella en paro, que acaban de sufrir una nueva agresión histórica a sus derechos. NO podemos votar a quienes nos están quitando el futuro (trabajo, salarios, pensiones) para dárselo todo a los bancos y las grandes empresas.
  • A la Tafalla democrática, que quiere todos los derechos para toda la ciudadanía. Y que nadie por sus ideas sea perseguido, extorsionado, preso o ilegalizado.
  • A la Tafalla participativa, que no le basta con votar cada cuatro años, sino que exige ser escuchada, y que se le consulte los grandes temas de la política municipal.
  • A la Tafalla abierta e integradora, que trate a las personas emigrantes como les hubiera gustado a nuestros familiares ser tratados cuando emigraron.
  • A la Tafalla culta, políglota y euskaldun, orgullosa de tener una lengua y una cultura milenaria, que nos otorga raíz e identidad, y con la que contribuimos a un mundo más culto y diverso.
  • A la Tafalla dinámica, que quiere salir de la parálisis y del atraso al que está sometida, y exige liderar nuestra Merindad, con nuevos servicios, iniciativas, ferias, encuentros….
  • A la Tafalla solidaria, que desde el sindicalismo, organizaciones sociales, cristianos de base, voluntariado y auzolanes procuran una sociedad menos egoísta y más basada en la fraternidad humana.
  • A la Tafalla conservadora (¿por qué no?) que quiere conservar su casco histórico de la especulación inmobiliaria y de la chapuza municipal; que prefiere las viejas piedras al hormigón; que escucha a sus mayores; que quiere recoger su patrimonio y su memoria histórica para poder legar a nuestros hijos e hijas un futuro digno con un pasado hermoso.
  • A la Tafalla socialista, que desea que paguen más impuestos quienes más tienen y no al revés. Que exige la erradicación de la miseria, la gratuidad de los servicios sanitarios, educativos y culturales. Que creen todavía en que la igualdad y otro tipo de sociedad son no sólo posibles, sino necesarios.

Estas son nuestras ideas centrales. Con ellas esperamos reunir a diferentes partidos y sectores sociales. Sobre ellas, y con todo tipo de aportaciones, elaboraremos un programa municipal y elegiremos nuestros candidatos y candidatas. Estamos convencidos que la mayoría de vecinos y vecinas coinciden con lo aquí expuesto. Hagámoslo pues realidad en el próximo Ayuntamiento.

Arturo Goldaracena Asa y 60 firmas más

No hay comentarios: