jueves, 3 de diciembre de 2009

ZIRAUKI SE QUEDA SIN ESCUELA

Cirauqui ha cerrado su escuela. Cualquiera que haya vivido en un pueblo pequeño sabe lo que supone para la vida de la localidad y sus familias que todos los niños y niñas de 3 a 16 años abandonen cada día temprano el pueblo y no vuelvan hasta media tarde. Pero, ¿por qué se ha cerrado la escuela de Cirauqui?, ¿es que en esta localidad de 500 habitantes no hay nacimientos suficientes como para mantener una escuela?, ¿acaso se ha cerrado por falta de alumnos? Sí, así es, la escuela de Cirauqui se ha cerrado por falta de alumnos. Pero no porque en esta localidad de Tierra Estella no haya suficientes niños y niñas, sino porque la mayoría de las familias prefieren escolarizar a sus hijos en euskera, en el modelo D, modelo que no ofrece la escuela del pueblo pero sí la cercana Puente la Reina, a no más de 7 Km.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha preferido que la escuela de Cirauqui se cierre antes que atender a la elección de las familias y ofrecerles en su propia localidad el modelo educativo elegido. Cirauqui está en la zona lingüística denominada no vascófona mientras que Puente la Reina pertenece a la zona denominada mixta. Las familias de Cirauqui no pueden elegir la escolarización de sus hijos en euskera, pero las familias de Puente la Reina sí. Cirauqui no es un caso único. En parecida situación están Mendigorría, Artajona, Larraga y tantas otras localidades donde las familias sufren la discriminación que legitima la zonificación lingüística que existe en Navarra.

Pero lo que piden las familias de Cirauqui y de tantas localidades de Navarra, ¿no es acaso lo mismo que están reclamando las plataformas, asociaciones y partidos políticos de otras comunidades bilingües del Estado?

En la CAV el PP y UPyD apoyan al gobierno del PSE, en la modificación de los decretos de educación para garantizar un bilingüismo igualitario; y los tres apoyan las reivindicaciones de la llamada Plataforma por la libertad de elección lingüística. En Galicia, la asociación Galicia bilingüe reclama con el lema "Dos lenguas, mismos derechos" el derecho de las madres y padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos. En Cataluña también existe un movimiento similar y los de Ciutadans exigen "De lenguas, al menos dos" para que ambas lenguas de la comunidad se tengan en cuenta.

En la CAV, Galicia y Cataluña PSOE, PP, UPyD e IU, todos partidos estatalistas, entienden que el derecho de las familias a elegir la lengua de escolarización de sus hijos es fundamental y reclaman su garantía. ¿Y en Navarra? En Navarra se ha naturalizado una discriminación que, precisamente, impide a las madres y padres elegir en qué lengua de Navarra desean escolarizar a sus hijos.

En el próximo pleno del Parlamento de Navarra se aprobará (muy probablemente) la modificación de la Ley Foral del Euskera para que los municipios de Aranguren, Galar, Noáin- Elorcíbar y Belascoáin pasen de la zona no vascófona a la mixta. Esa es la única propuesta que ha conseguido consenso, entre la postura enrocada de UPN que se niega a tocar la zonificación y la propuesta de Nafarroa Bai para superarla y garantizar que la escolarización en euskera sea una opción para todas las familias navarras. Entre ambas PSN, CDN e IUN mantienen una posición limitadora, cercenadora, que amplía garantías con cuentagotas pero sigue manteniendo desigualdades.

¿Por qué los que abanderan planteamientos de igualdad en otras comunidades bilingües no defienden esos mismos planteamientos en Navarra? ¿Por qué en Euskadi, Galicia y Cataluña las madres y padres han de tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos y en Navarra no?
Paula Kasares, parlamentaria de NaBai en Diario de Noticias

No hay comentarios: