martes, 8 de diciembre de 2009

MURILLO EL FRUTO, EL PATIO TRASERO QUE BUSCABA INDUGARBI

Frente a la vieja expresión popular según la cual “algo tiene el agua cuando la bendicen”, la razón y la evidencia demuestran que si el agua es de mala calidad no deja de serlo por muchas bendiciones que reciba. Eso mismo es lo que pensamos en la Agrupación Independiente Murillo (AIM) sobre el turbio proceso seguido en la apertura de la planta de residuos de Murillo el Fruto, a pesar de la dudosa licencia obtenida y la nutrida presencia de autoridades en la inauguración del 13 de octubre.

Comenzó dicho acto D. Javier Gárriz agradeciendo “que se hayan acordado de esta zona para instalar la empresa”, cortesía correspondida por un representante de Indugarbi, el Sr. Arzuaga, quien agradeció la ayuda prestada por el Sr. Alcalde a la misma, dado que según manifestó “no resulta fácil encontrar un lugar para instalar este tipo de empresas”. No hay mejor señal que ésta para comprobar que nos han vendido lo que nadie sensato quiere comprar, un vertedero a la puerta de casa donde van a parar las basuras que producen otros. ¿Por qué no fue ubicada lejos del pueblo teniendo terreno comunal a pie de carretera para haberlo hecho?

En la única reunión informativa que se ha convocado hasta la fecha, en agosto de 2003, se presentó el proyecto bajo el pomposo nombre de “Complejo Industrial de Murillo el Fruto” para la gestión de residuos de carácter inocuo. La empresa, en la memoria de actividades que presentó en el GDN con el fin de conseguir la desafectación del terreno comunal, no habló entonces de las 80.000 toneladas anuales de fangos de depuradora urbanos que se han anunciado después, que nos van a traer entre otros regalos.

Cualquier alcalde que se precie, y más después de haber recibido 230 firmas de vecinos y personas allegadas al pueblo en ese sentido, hubiese defendido que la carretera de acceso se hiciese lejos del casco urbano. A día de hoy, diez meses después de haberse aprobado una resolución del GDN, para que se realice, todavía no se ha procedido a realizar la expropiación de las propiedades por las que ha de pasar la variante. Ni se han realizado los accesos para entrar en la planta e incorporarse a la carretera de Ujué desde la misma. ¿Hasta cuando debemos soportar esta situación, señor Gárriz? ¿Tendremos que esperar a que se produzca un accidente?

No ha corrido mejor suerte el compromiso que adquirió la empresa de respetar los olivos que había en el terreno adquirido, y que según el proyecto iban a formar parte de la zona ajardinada. Han sido arrancados y se han dejado morir todos.

Los 50 puestos de trabajo anunciados cuando presentaron el proyecto se convirtieron en 19 tan pronto consiguieron la desafección. De momento se han creado -dicen- 8 empleos, de los cuales dos son personas de la localidad y el resto, de pueblos cercanos, y entre estos se ha priorizado a familiares de la órbita ideológica y familiar de UPN. ¿Es ésta la letra pequeña que no figura en el acuerdo Ayuntamiento empresa?

Se ha publicado en la prensa que cuentan con la licencia de actividad desde el verano, pero lo cierto es que desde el GDN no se ha aprobado la resolución de apertura, por lo que la misma no ha llegado al Ayuntamiento ni a la empresa, por lo que ésta carece de licencia de apertura, a pesar de haber sido inaugurada y estar llevándose acabo una actividad en ella. En cualquier caso no se esta cumpliendo con las normas exigidas por los Departamentos de Industria y Medio Ambiente, ¿Por quién velan estos departamentos?

Se llevan almacenando residuos por lo menos desde hace seis meses, durante los cuales cualquiera ha podido ver las ruedas acumuladas sin ninguna garantía de seguridad.

Nosotros, por supuesto, estamos a favor de la creación de industria en nuestro pueblo. Pero de un desarrollo que genere riqueza y trabajo sin poner en riesgo la calidad de vida de quienes aquí vivimos. No nos vale la utilización fraudulenta de la necesidad de puestos de trabajo; basta recordar la desidia mostrada por quienes ahora se presentan como abanderados de puestos de trabajo ¿Que ocurrió con la a empresa oriunda de Murillo “Pastas Urrutia” (con una actividad no contaminante) que tuvo que buscar otro emplazamiento produciendo una importante deslocalización entre vecinos? Tampoco los ingresos que puedan originar los impuestos, para colarnos actividades de alto impacto ambiental. Porque eso que llaman “la fábrica" puede convertirse en un depósito de basuras. No nos olvidemos que esta empresa tiene la potestad de poder instalar aquella actividad que mejor se adapte a sus intereses económicos en el presente y a futuro.

Eligieron cuidadosamente dónde instalarse. Buscaban un lugar de determinadas características socio-políticas: un municipio sin oposición al grupo de gobierno, con un alcalde acrítico, de baja cualificación y amplias tragaderas. Un pueblo donde se observasen con el mínimo rigor las normativas ambientales. Sin ecologistas, ni nadie que hiciese preguntas molestas. Se decidieron por Murillo el Fruto. También eligieron el momento propicio. Agosto de 2003, tras las elecciones municipales que daban paso a un gobierno monocolor. Por eso firmaron la venta de terrenos a Indugarbi con alevosía el último día hábil antes de las elecciones municipales de 2007, por si acaso. Aquí encontraron el patio trasero que buscaban.

Es por todo ello que desde AIM denunciamos este proceso de oscurantismo y engaño llevado a cabo entre Indugarbi y el equipo del Ayuntamiento de UPN, marginando a todos los vecinos. Desde estas líneas emplazamos a la empresa y al sr. alcalde a cambiar su actitud; proponiéndoles reuniones informativas y de discusión donde se diga la verdad de lo que se va a implantar y en las que puedan solventarse las dudas que el desarrollo de este complejo ha suscitado entre los habitantes del municipio.

De otra manera seguiremos buscando el derecho a la salud y bienestar de Murillejos y Murillejas. Porque Murillo somos todos.
AGRUPACION INDEPENDIENTE MURILLO (AIM)

No hay comentarios: