jueves, 24 de diciembre de 2009

ALTAFFAYLLA Y PATRONATO DE CULTURA, AUTORES DE UN GRAN LIBRO

El miércoles 23 de diciembre a las 20:30 horas, en la Casa de Cultura, tuvo lugar la presentación del libro “TAFALLA. Historia y Fotografía. Historia eta Argizkilaritza. 1867-1930”. En el acto participaron la alcaldesa Cristina Sota, el presidente del Patronato de Cultura Santiago Lanas Olleta, José Mª Esparza Zabalegi, de Altaffaylla y Atxu Ayerra, los dos últimos coordinadores de la publicación.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Tafalla a través de su Patronato de Cultura y por el Grupo Cultural Altaffaylla, supone la culminación de una larga tarea de recopilación de fotografía antigua por parte de las dos entidades.

El libro de gran formato, tiene 354 páginas y en él se reproducen cerca de 700 fotografías y grabados antiguos de Tafalla. La selección de las imágenes se ha realizado de entre cerca de 5000 fotografías de los fondos de ambas instituciones. Se han utilizado imágenes procedentes de los archivos de José Alfaro, José Mª Azcona, Félix Lecea, Ángel Montoya, Altaffaylla Kultur Taldea, La Voz de la Merindad, Patronato Municipal de Cultura y de distintas familias tafallesas.
La coordinación del libro ha correspondido a José Mª Esparza Zabalegi y a Atxu Ayerra Alfaro; el guión y los textos son obra de José Mª Esparza y la Introducción a la historia de la fotografía tafallesa ha sido escrita por Atxu Ayerra. Los textos en euskera han sido traducidos por Garazi Arrula Ruiz. El libro cuenta con una presentación de la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota Pernaut y del presidente del Patronato Municipal de Cultura, Santiago Lanas Olleta.

Se han realizado dos ediciones, cada una de 500 ejemplares. Una edición quedará en poder del Ayuntamiento de Tafalla y las otra está a la venta al público por parte de Altaffaylla con un precio de 45 € el ejemplar.

La publicación del libro ha recibido financiación en una primera fase a través de los fondos del programa "Tú eliges, tú decides" de la Fundación Caja Navarra y posteriormente a través del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), gestionados a través del Grupo de Acción Local de la Zona Media y el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El diseño y maquetación se ha realizado en Uxue Comunicación.

Así reza la primera frase de la introducción del libro por parte de Altaffaylla y es que, como señaló José Mari Esparza en la presentación, el momento de la edición ha resultado el idóneo. Por una parte, la colaboración de la vecindad, por otra la buena disposición de las instituciones y por otra, el valor del material recopilado. Los esfuerzos en auzolan han dado como resultado un gran libro por el que toda la ciudadanía se sentirá dichosa.

Cristina Sota, como alcaldesa de la ciudad, expresó que el libro es una manera de volver la vista atrás y descubrir los anhelos y esperanzas de quienes nos precedieron. Así como de mostrar el respeto a nuestra historia, tradiciones y formas de vivir sin abandonar la línea de modernización, progreso y desarrollo sostenible. Agradeció a todas las personas que han intervenido en esta dignísima historia gráfica de nuestra ciudad.
Santiago Lanas, presidente del Patronato de Cultura, informó sobre las vicisitudes acaecidas hasta llegar a la publicación y sobre la intención de dar continuidad a este excelente trabajo con dos nuevas ediciones: una que recoja los fondos fotográficos desde 1930 a 1975 y otra desde el inicio de la democracia hasta la actualidad.
Atxu Ayerra, coordinador de Cultura en el Ayuntamiento de Tafalla, fotógrafo y nieto de José Alfaro, uno de los fotógrafos que en el libro muestra excelentes imágenes, esbozó algunos datos de los Apuntes sobre la Historia de la fotografía en Tafalla, propuesta en la publicación. Jean Laurent, fotógrafo francés, hacia 1867 captó una imagen de la recién inaugurada estación del ferrocarril con diez personajes representativos de la sociedad de la época. Se trata de la primera fotografía datada de nuestra ciudad. Fotos de militares, escolares, familiares. Fotógrafos como Roldán o Pliego. Principios del siglo XX: Ángel Montoya, el primer fotógrafo profesional en Tafalla y la peña fotográfica de los hermanos Lecea. José María Azcona y José Alfaro, curiosos, inquietos, receptivos a los nuevos inventos, abiertos al progreso y a las ideas innovadoras. Gracias a ellos y a la posterior labor del Patronato de Cultura y Altaffaylla, aquí está este trabajo "en el que se han hecho las cosas con rigor y sosiego. Siempre con criterios de calidad y dignidad", expresó Ayerra en la presentación.
José Mari Esparza comenzó así su intervención: "Cuando las instituciones y los organismos populares coincidimos, se consiguen excelentes resultados. Hemos estado muchos años trabajando de forma paralela y hemos logrado uno de los mejores fondos de patrimonio fotográfico". La fotografía fue una revolución adoptada por los sectores liberales que se fijaban en los adelantos que llegaban de Europa; desde los mingitorios, pasando por la moda, a las plantaciones de pinos. La fotografía recoge la vida: los últimos carruajes de pasajeros o la llegada de los gigantes. Retrata a alguaciles, a los gitanos; los desfiles de mozos (parodia de los militares), los primeros deportes, los mortichuelos, el teatro; los viejos oficios como el de cascadoras de almendrucos o vendedores de nieve; los barrios, el encierro, las lavanderas, la música. De 1867 a 1930, las y los protagonistas del devenir de nuestra ciudad se reflejan en el libro con sus rostros reveladores y sus peculiares atuendos. De traje y zapatos lustrados los ricos; de alpargatas y camisa blanca, los pobres.

El fruto estaba maduro y no cayó al suelo; fue recogido y compartido. Aquí está para el disfrute colectivo.
¡Felicidades a todo el equipo!
tafalla.es

No hay comentarios: