lunes, 28 de diciembre de 2009

EL PNV AFIRMA Y EITB CONFIRMA QUE EL MENSAJE DEL REY TUVO 11 PUNTOS MENOS DE AUDIENCIA QUE EL PROGRAMA EMITIDO EL AÑO PASADO A LA MISMA HORA

El triunfo del discurso del Rey en ETB2, que alzó al canal autonómico a la cima de las cuotas de audiencia la pasada Nochebuena -obtuvo el mejor registro de todas las televisiones de España, por encima de TVE-, quedó empañado ayer por la comparativa del año pasado. El PNV aseguró ayer que la segunda edición del Teleberri, que en 2008 ocupó la franja horaria en la que en esta ocasión se emitió el mensaje de don Juan Carlos (las 21.00 horas), registró un share de 35,5%, frente al 24,4% que obtuvo el discurso real, difundido de manera íntegra por primera vez en la historia del ente público.

ETB, que el sábado no se refirió a dicho dato, confirmó ayer la diferencia entre ambas audiencias, si bien rebajó el share del pasado año hasta el 33% -frente al 35,5% que aseguraba el PNV-. Este porcentaje sitúa el mensaje del Rey al menos nueve puntos por debajo del Teleberri de Nochebuena de 2008, que alcanzó la cifra de 133.000 espectadores de media, 30.000 más que los logrados este año por la intervención del monarca. La comparativa también afecta a ETB1, que experimentó el pasado jueves una subida de seis puntos respecto al año anterior. De los 3.000 televidentes (0,6% de audiencia) el año pasado a los 28.000 de 2009.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, afirmó que estas cifras lo único que evidencian es que el discurso «no interesó ni a nacionalistas vascos ni a españoles», por lo que insistió en que la decisión adoptada por el Consejo de Administración de emitir la intervención navideña de don Juan Carlos «ha sido un cambio, pero a peor». Más contundente se mostró el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate, quien no sólo acusó al equipo de Alberto Surio de «manipular» la audiencia del mensaje real ocultando, a su juicio, el share que la cadena registró el año pasado, sino de impulsar «una campaña de propaganda y deformación de datos» para evitar que el seguimiento del discurso real fue «muy bajo y pobre». «Sólo un 13,5% de los vascos siguieron el mensaje por cualquiera de las cadenas. Por lo tanto, al 86,5% de la población no le interesó», expresó. Iturrate consideró, en este sentido, que la comparación de audiencias «demuestra la falta de ambición de la dirección» del ente.
El Diario Vasco

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