jueves, 17 de diciembre de 2009

EL PÚBLICO SERÁ EL GRAN PROTAGONISTA EL SÁBADO EN EL CONCIERTO DE LAS PEÑAS

El pabellón Anaitasuna acogerá, el sábado 19 de diciembre a las 19.30 horas, un concierto de Navidad organizado de por el grupo Oskorri y la Federación de Peñas de Pamplona. Patrocinado por BBK-Bilbao Bizkaia Kutxa, el recital contará con la participación de escuelas de música, bandas y coros de toda Navarra. De momento, ya han confirmado su participación en el espectáculo casi 200 músicos de muy diversas zonas de la Comunidad foral.
El repertorio es "muy popular y alegre", según los organizadores, y se compone de 17 canciones: Haurrak ikasazue, Erreguetan, Anttoni eta Antton, Nik badut maiteño bat, Basatxoritxu, Gure aitak amari, Maiteak galdegin zautan, Haurtxo txikia, Andre Madalen, Salamankara, Aldapeko, Ala kinkirri ala kunkurru, Edurra teilatuan, Baserritarrak, Uso zuria, Pipa hartuta e Ikusi mendizaleak. Temas con arreglos sencillos pero bien elaborados, pensados para todos los instrumentos de bandas y escuelas de música de Navarra. En estas nuevas versiones, escritas con el arreglista Ángel Briz, además de metal, madera y percusión, se ha dado cabida a la sección de cuerda, arreglos para banda sinfónica que se han puesto gratuitamente a disposición de todas las bandas y escuelas de música de la Comunidad foral.
A fin de que todos los centros que quisieran participar en el Concierto de Navidad en el Anaitasuna tuviesen tiempo suficiente para prepararlo, se les hicieron llegar los materiales editados (maquetas, partituras, etc), para que pudieran ensayarlo. En este ingente trabajo se han preparado arreglos para flauta, oboe, clarinete, saxo, trompeta, trompa, trombón, fliscorno, bombardino, tuba, xilofón, percusiones, violín, viola, violonchelo, contrabajo, acordeón y txistu.
La iniciativa se enmarca dentro de la filosofía que hace ya 13 años inició Oskorri, al embarcarse en el espectáculo The Pub Ibiltaria, en el cual los artistas serían todos aquellos que, tocando o cantando, quisieran participar en la fiesta. Conciertos democráticos en los que el público es el artista. En estos 13 últimos años se han grabado 13 CDs, reuniendo un Cancionero de 226 canciones. En adelante no se grabarán los conciertos. Los próximos 13 años se volverá a tocar y cantar el ciclo completo de los 13 repertorios ya conocidos, comenzando el próximo día 19 en Pamplona por el primero.
Del blog Aquí muere hasta el apuntador, de Víctor Iriarte.

No hay comentarios: