jueves, 24 de diciembre de 2009

HUELGA EL 3 Y EL 4 DE ENERO EN LOS COMERCIOS QUE ABRAN EL DOMINGO

La decisión de algunos centros comerciales de abrir el domingo 3 de enero ha generado una reacción sindical inmediata y ha puesto en entredicho el estatu quo que se vivía en el comercio navarro. Las cuatro centrales han convocado una huelga y movilizaciones diversas para el 3 y el 4 de enero en aquellos establecimientos que han decidido abrir el primer domingo del año, en contra de lo acordado en la Mesa de Horarios Comerciales de Navarra.

La decisión ha fracturado asimismo a las grandes superficies de Navarra, porque no todas seguirán el anuncio de apertura, efectuado por Carrefour, CyA, Itaroa, Conforama, Grupo El Corte Inglés, Grupo Inditex, Media Markt, Springfield, Sabeco, Toys"r Us y Women"s Secret. El hipermercado E.Leclerc y el centro comercial de La Morea han hecho pública una nota en la que anuncian que "respetarán escrupulosamente el acuerdo del pasado 13 de noviembre" y razonan esta postura "por su propia convicción". "Creemos que debe existir un equilibrio entre el servicio que desean los consumidores y el necesario descanso de los trabajadores. La apertura en domingo de todo el comercio de la Comunidad Foral supondría que más de 18.000 personas, mayoritariamente mujeres, dejarían de conciliar su vida familiar y laboral".

Estos argumentos coinciden punto por punto con los expuestos ayer por los sindicatos que convocan una huelga a la que están llamados unos 1.500 trabajadores de los comercios que han decidido abrir. Los sindicatos consideran que las aperturas en domingos y festivos "deterioran la calidad de vida de quienes trabajan en el sector de comercio, impidiendo la conciliación de la vida laboral y familiar" y van encaminadas a "un modelo de sociedad consumista alejado de la realidad social y económica en el que vive Navarra", explicó ayer Oskar Rodríguez, de la Federación de Servicios de ELA.

Los cuatro sindicatos van a llevar a cabo una campaña conjunta durante los próximos meses y se va a convocar huelga general en el sector de comercio y grandes superficies para todos los domingos y festivos permitidos de apertura en el año 2010.
Diario de Noticias

No hay comentarios: