miércoles, 30 de diciembre de 2009

VÍA LIBRE A LAS OBRAS DE EJECUCIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO COMARCAL DE TAFALLA

El ayuntamiento de Tafalla celebró ayer martes sesión plenaria, con las ausencias justificadas de Xabier Flamarique, concejal no adscrito, y de Javier Ibáñez (IT). Se debatieron los siguientes temas en el orden del día:
1º.- Aprobación, si procede, de las siguientes Actas:- Sesión ordinaria de fecha 24 de noviembre de 2009.- Sesión extra y urgente de fecha 30 de noviembre de 2009.Aprobadas por unanimidad.

2º.- Control y Seguimiento de los Órganos de Gobierno.

3º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre designación representante municipal en el Consejo Escolar del I.E.S. Politécnico Tafalla.Se designó a Carlos Mateo (PSN) como representante con los votos a favor de UPN, PSN y NaBai. Se abstuvo Gorka Labat, concejal no adscrito, expresando "no tener nada en contra de Carlos Mateo pero sí contra las exclusiones del tercer grupo más votado". Opinión que compartió Maiorga Ramírez, portavoz de NaBai.

4º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre designación representante municipal en el Consejo Escolar del I.E.S. Sancho III el Mayor de Tafalla.Se aprobó la designación de Celina Sola con los votos a favor de UPN, PSN y NaBai. Se abstuvo Gorka Labat, concejal no adscrito.

5º.- Dación de cuenta de la Resolución de Alcaldía sobre concertación de crédito de Tesorería para el ejercicio 2010, con un límite máximo de 750.000 euros.Se aprobó por unanimidad. La alcaldesa Cristina Sota (UPN) explicó que "el crédito de 750.000 € es suficiente para paliar las dificultades de cobros y pagos. Con el mismo tipo de interés del año anterior -menos del 2%- representa un "colchón" para las operaciones del día a día de este Ayuntamiento".

6º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre Convenio para la realización de una ecoauditoría ambiental de agua en las instalaciones municipales y estudio de intervención en el espacio fluvial con el CRANA.Se aprobó por unanimidad.

7º.- Aprobación, si procede, de las Propuestas de Acuerdo sobre Expedientes de Modificación Presupuestaria.Gorka Labat, concejal no adscrito, señaló "no estar de acuerdo en que salga beneficiado el regadío y perjudicado el Comunal".Votaron a favor los representantes de UPN, PSN, NaBai e IT. Lo hizo en contra Gorka Labat, concejal no adscrito.

8º.- Ratificación, si procede, de la Resolución de Alcaldía sobre designación de Letrados y Procurador en el recurso contencioso-administrativo nº 491/09.Visto el escrito remitido por el Departamento de vivienda y Ordenación del Territorio, por el que se informa que los hermanos Berruezo Gambarte han interpuesto recurso contencioso-administrativo contra la orden foral por la que se aprueba definitivamente el expediente de modificación del Plan Municipal de Tafalla en la AR-1, la alcaldía resolvió designar procurador y letrados, y solicitar la ratificación al pleno.Se aprobó por unanimidad.

9º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta de Acuerdo sobre el Expediente de Contratación de las obras de ejecución del Espacio Escénico Comarcal en Tafalla.Se aprobó por unanimidad.Estas fueron las opiniones vertidas por los representantes políticos en el consistorio:
Michel Bañeros (UPN): "Este es un paso más para la realización del espacio escénico"
.José Javier Tapia (PSN): "Es un proyecto iniciado en la legislatura anterior. Creemos que en la mesa de contratación debería haber algún miembro de Príncipe de Viana".
Cristina Sota (UPN): "Según indicación de la asesora jurídica se invitó a formar parte de la mesa al coordinador de Cultura (que no consideró de interés su presencia), a los arquitectos redactores del proyecto y a algún representante del Gobierno de Navarra".Gorka Labat, concejal no adscrito: "Estamos de acuerdo. Creemos que todo el Ayuntamiento debe estar a la orden del equipo técnico. Tenemos ganas de que esto vaya para adelante. Nos sorprende que se valore igual la propuesta técnica que la económica".
Iñaki Navarlaz (NaBai): "Quizá se ha querido ir demasiado deprisa por cuestión de plazos y no se ha considerado la certificación energética o se ha dado poco plazo de garantía". A estas cuestiones respondió Cristina Sota (UPN) explicando que sí se considera la certificación energética así como el correcto plazo de garantía.
José Carlos Lerga (IT): "Felicito a todos y aclaro que en la comisión se consideró que las propuestas técnicas y económicas se valorasen al 50%". Las y los presentes en el Pleno votaron a favor.

10º.- Toma de conocimiento de la Renuncia de D. Ángel Arbona Jiménez al cargo de Concejal del Ayuntamiento de Tafalla.
Cristina Sota (UPN): "Tafalla pierde un gran concejal. Muy buen concejal. Queremos agradecer el trabajo que ha prestado a este Ayuntamiento".
Ángel Arbona (UPN): "Hace tres meses decía en Junta local los motivos de mi renuncia. Cierro una etapa de mi vida y cuando la cierras, te quedas con la parte más positiva. Me gusta el Área de Servicios Sociales porque se hace un trabajo conjunto de impulsar determinados temas en momentos difíciles desde el punto de vista social. Quiero agradecer a mi grupo que siempre me ha transmitido confianza y ha valorado la importancia del Área. Y a los que formáis la comisión de Bienestar social, deciros que siempre me he sentido respaldado por todo vosotros. Gracias a mi familia porque sin el apoyo y la comprensión de fuera es difícil esta labor. En el Área de Servicios sociales no se hacen grandes obras; el trabajo es más sencillo, del día a día de muchas familias, con objetivos pequeños. Reconozco la labor de las profesionales del Área y les animo a que sigan igual y con tantas ganas de facilitar la vida a muchas personas. A Pedro, mi sucesor, le deseo mucha suerte".
Cuando terminó su intervención, las personas presentes en la Sala de Plenos, le dedicaron un sentido aplauso.
José Javier Tapia (PSN): "Queremos agradecer a Ángel Arbona su compañía. Ha sido una satisfacción trabajar codo a codo. Que no suponga el cierre a la relación. Le deseamos lo mejor en su vida profesional y familiar".
Gorka Labat, concejal no adscrito: "Agradecer a Ángel su labor. Hemos trabajado a gusto. Queremos desearle lo mejor".
Maiorga Ramírez (NaBai): "(...) hemos estado con una persona que ha transmitido confianza, de carácter dialogante. Su forma de actuar ha sido la de un concejal que todo Ayuntamiento quisiera para sí. Este es un momento emotivo de reconocer la labor de Ángel Arbona y desearle suerte. Saludar además a Pedro, el sustituto, y decirle que lo va atener difícil, porque es complicado sustituir a Ángel. Ángel Arbona y su trabajo están presentes en las paredes de este Ayuntamiento.
José Carlos Lerga (IT): "Tenía claro que estaba al servicio de Tafalla. Queremos dar la bienvenida a Pedro".
11º.- RUEGOS Y PREGUNTAS.El presidente del Patronato de Cultura, Santiago Lanas (PSN) y el edil no adscrito Gorka Labat preguntaron a la alcaldesa cuál era la situación actual de la casa de las Rejas. En el pleno de octubre, el pleno manifestó su "voluntad política" de que la fachada mantuviera la piedra. La alcaldesa, Cristina Sota, respondió que la promotora del edificio ha planteado una propuesta a Príncipe de Viana pero la Institución todavía no ha respondido.
Santiago Lanas (PSN) preguntó por el proyecto de las nuevas piscinas. Cristina Sota (UPN) respondió que recopilará datos sobre todas las obras del Plan ZP y aportará información en el próximo Pleno. Lanas mostró además su preocupación por la recuperación de la fuente Rekarte y su entorno. Sota informó sobre la buena disposición de la empresa CANASA, responsable de las obras del Canal, quien ejecutará la obra.Celina Sola (UPN) rogó a Santiago Lanas, presidente del Patronato de Cultura, que aceptara la solicitud en nombre de su grupo de la denominación del Espacio Escénico Felipe Gorriti, a lo que Lanas replicó que "precisamente lo que a él no le gusta es el concepto de "espacio escénico".
tafalla.es

No hay comentarios: