martes, 8 de diciembre de 2009

DESDE LAS TRIPAS: GRACIAS, MUJER CORAJE

Me adhiero a la solicitud de Saramago:”No podemos permitir que esta mujer, Aminatou Haidar se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir”. Y me uno al apoyo y protestas de miles de personas que asisten indignadas a la prepotencia del Gobierno Marroquí y a la incoherencia del gobierno de España, incapaz de ponerse en su sitio ante Marruecos.

Esta mujer, que tras su melfa y ojos negros hundidos por el hambre, nos recuerdan por un lado la dignidad y la coherencia humana, capaz de decidir morir de hambre por defender el derecho a ir a su casa sintiéndose lo que ella verdaderamente se considera, ciudadana del Sahara Occidental sin rendir pleitesía ni comprar su derecho a vivir a ningún rey. Por otro, la verdad del funcionamiento de este mundo hipócrita, que consiente que países como Marruecos, se consideren con derecho a hacer lo que quieren con los pueblos y las personas, durante años y años, saltándose a la torera el derecho Internacional , las resoluciones de la ONU y la directrices de la Unión europea. Por que Marruecos, no solo niega el derecho de autodeterminación al pueblo Saharaui. Niega también el derecho a ir a su casa una persona como Aminatou Haidar, controla a su familia, detiene a disidentes y tortura a quienes apoyan una solución no violenta a este problema que arrastra desde 1975.

La verdad también, en cuanto a la palabrería de la U.E y la ONU, que no reconocen a Marruecos como dueño y señor del Sahara occidental, pero le siguen aprobando directrices y acuerdos económicos. Te digo NO, pero miro para otro lado cuando cometes injusticias.

La verdad de un Gobierno español, este y los anteriores, que guardan silencio ante el hecho de que Marruecos no permita un referéndum justo, libre y democrático. Un gobierno que ha consentido que Marruecos le cree un problema terrible con Aminatou, antes de plantarse en su sitio, decirle basta y pedir a gritos en todo los espacios europeos y mundiales que se quiten los privilegios económicos y de relaciones internacionales a Marruecos. Un Gobierno que pretende culpar a la propia Aminatou de la situación, intentando forzarla de todas las maneras posibles a que coma, para que su muerte no sea como la espada acusadora del delito de colaboración en esta situación.

La acción de Aminatou, nos pone ante otros hechos importantes: El apoyo o o nó a la resolución de conflictos por la resistencia pacifica. El papel de las mujeres en este tipo de resistencias. El valor de una madre, dispuesta a defender la dignidad para sus hijos aunque tenga que renunciar a ellos. Una mujer coraje, como lo fue Rosa Parks que el 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama (EEUU), se negó a obedecer a un conductor de autobuses y ceder su asiento a un pasajero blanco. Fue castigada por su acto, pero consiguió un gran avance par la dignidad del pueblo negro en EEUU. Mujeres que no bajan la cabeza ante las injusticias, el dolor y la vulneración de derechos humanos y que rompen una vez más el estereotipo de sexo débil.

Quiero unir mi voz a Aminatou y decir: ¡Ya basta de hipocresía! Ambos gobiernos, el marroquí y el español sois responsables de lo que le ocurra. Pero al igual que a ella, me duele más la actitud del Gob. Español, que de palabra dice una cosa y de obra otra. ¡Que decepción! No es verdad que no se pueda hacer nada. Hay que intentarlo todo. Todo lo que pueda salvarla con su dignidad intacta. En estos momentos, en los campos de refugiados Saharauis muchas Melfas con ojos negros, están haciendo plegarias. En el Aiun dos niños, esperando a su madre. Aquí, muchos ojos puestos en el aeropuerto de Lanzarote esperando la justicia, y diciendo: Aminatou, Gracias
Fdo: Tere Sáez. Técnica de Igualdad. 40857601x

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aminatou Haidar es todo el pueblo Saharaui. Su situación no es mas que el reflejo de una nación sometida. Y dos gobiernos que se tienen que estar muriendo de verguenza por los nulos recursos que tienen para solucionar este problema.
Una sola mujer es capaz de poner en pelotas a dos mandatarios que las mismas pelotas las tienen que tener de corbata por la imagen tan cobarde e irresolutiva que están dando ante la opinión internacional.

Oi decir a Aminatou refiriendose a sus hijos que prefería que tuvieran una madre muerta a que tuvieran una madre sin dignidad.
Creo que sobran las palabras y faltan hechos. Si a quien le corresponde es incapaz de solucionar esta situación que pille maletas y que se ponga a trabajar como todo quisqui, que ya esta bien de dar cobijo y comida a inútiles de palacio y yate.