miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO CAMBIÓ LA CERRADURA DEL HOSPITAL DE FALCES

El Ayuntamiento de Falces ha echado la llave del antiguo Hospital de la localidad, hasta ahora sede de diferentes colectivos culturales. El pasado 23 de noviembre cambió las cerraduras de las puertas de acceso para impedir la entrada al edificio, que presenta diferentes problemas, como goteras, que afectan a la seguridad.

Varios grupos todavía guardan allí su material, como Radio Espera, Cabalgata de Reyes, grupo de teatro Halokestamos, Makaia y Marionetas Pis Pis, y han adelantado que sin el acceso al edificio, será muy complicado organizar y celebrar los numerosos actos previstos para las fechas navideñas. Por ello, ayer presentaron una carta al Consistorio falcesino, en el que explican estos impedimentos y donde se pide un compromiso formal de que se arreglarán las goteras a corto plazo y que se ejecutará un plan de mejora en varias fases. "Representantes de los grupos culturales acudimos al último Pleno y nos dio la sensación de que nos están toreando y de que no se presta la atención necesaria al movimiento cultural de Falces. Nos enteramos de las informaciones por la prensa y no nos sentimos valorados", explicaba Francisco Soto, miembro de Halokestamos y Pis Pis.

El falcesino contaba que la solución que les brindó el Ayuntamiento no les satisfacía: "Nos ofreció el traslado a unos locales de 89 metros cuadrados, cuando en el Hospital disponemos de 1.500. No sabemos si así los colectivos sobrevivirán. Tenemos miedo de que el Hospital quede cerrado de por vida y se deje que se derrumbe".

Ahora, los grupos que deseen entrar al antiguo Hospital a por su material deben avisar a los alguaciles en horario de servicio y entrar en grupos de dos personas. Esto ha reavivado las quejas de los colectivos afectados, que centran su trabajo principalmente los fines de semana. De hecho, Radio Espera ha suspendido sus emisiones desde el pasado día 21 de noviembre, hecho que no se producía desde que la radio local comenzó a emitir en 1984. "Hicimos un programa de despedida. Desde el Ayuntamiento nos ofrecieron otro local pero no vemos el sentido de tener que desplazar todos los equipos y la antena de la radio, porque aquí estamos bien", explicaba Jorge Ibáñez.

Entre las actividades que corren peligro por la falta de espacio para ensayar y para preparar los montajes está el sorteo de la cesta de Navidad, el 7 de diciembre; el cuento de Pis Pis sobre el Olentzero; actuaciones de danzas de Makaia; el estreno de la nueva obra de Halokestamos y la cabalgata de los Reyes Magos.
Araceli Remírez, en Diario de Noticias

No hay comentarios: