viernes, 18 de diciembre de 2009

EL AYUNTAMIENTO DE PERALTA APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE 2010 CON EL VOTO EN CONTRA DE UPN Y PSN

El Ayuntamiento de Peralta aprobó ayer los presupuestos municipales del ejercicio 2010, estimados en 4.956.000 euros, donde las inversiones serán ajustadas y los gastos se reducirán en un millón de euros respecto a los anteriores presupuestos. La propuesta económica fue aprobada por los siete ediles de UPEI que forman el equipo de gobierno, y los votos en contra de los cinco concejales de UPN y el edil socialista.

Dentro de los presupuestos, las inversiones para 2010 están cifradas en 527.000 euros. Como explicaba Juan Jesús Basarte, alcalde de Peralta, las obras previstas para el próximo ejercicio "serán las justas y las más necesarias para la localidad, obedeciendo a la época de crisis y a la reducción de ingresos municipales". Entre las inversiones se encuentran las partidas para el arreglo de calles y aceras (120.000 euros), las reformas en el polideportivo (30.000 euros) y el mobiliario del nuevo centro juvenil (6.000 euros). Basarte quiso destacar de forma significativa la partida destinada a la puesta en riego en la zona del Cascajo (50.000 euros), donde las obras de la concentración parcelaria están previstas para agosto. "No es una cantidad muy elevada pero sí importante por lo que supone. Nos ha costado mucho esfuerzo y tiempo sacar adelante este proyecto", apuntaba el alcalde. En cuanto a la partida de ingresos, se esperan obtener 360.000 euros de la firma de los convenios transaccionales, que se revertirán en las mejoras del comunal de Peralta.

No hay que olvidar que Peralta contará con unos 627.000 euros del Plan Zapatero para invertirlos en obras locales. Aunque todavía no se ha fijado el destino de este dinero, desde el equipo de gobierno ya se han planteado las posibilidades: 120.000 euros irían al gasto corriente; 50.000 para el equipamiento de la sala cardiovascular; 50.000 para el cambio de la cubierta del polideportivo; 85.000 para arreglos en los centros educativos; 50.000 para la continuación de las excavaciones arqueológicas en la Atalaya, y 200.000 en un centro de día en la residencia de ancianos, entre otros.

En este último pleno del año, el Ayuntamiento también aprobó la plantilla orgánica de 2010, que contará con dos nuevas plazas en la brigada: un especialista en electricidad y otro en soldadura. Por otro lado, salió adelante una nueva ordenanza que regulará las tasas para el uso de locales municipales. Estarán exentos de estas tarifas los actos organizados por el Ayuntamiento y por las asociaciones culturales de Peralta. Para la celebración de actividades a título individual, privado o con ánimo de lucro se pagarán 200 euros por el uso del auditorio durante cuatro horas; 15 euros por el alquiler de una sala cultural durante cuatro horas, y 250 euros por el servicio técnico durante una jornada completa.

El Pleno también nombró al nuevo juez de paz, Javier Osés Ezpeleta, y a su suplente, María Dolores Ciordia Campo. Asimismo, el Consistorio apoyó la reivindicación de un nuevo centro de salud de especialidades en Tafalla.
Diario de Noticias

No hay comentarios: