domingo, 13 de diciembre de 2009

LA CONSULTA DE OLITE NO VICULARÁ AL AYUNTAMIENTO

Los vecinos de Olite/Erriberri mayores de 16 años pueden participar desde este lunes en la encuesta que ha preparado el Consistorio para posibilitar un eventual cambio en la fecha de las fiestas patronales. No obstante, el resultado no vinculará al Ayuntamiento, según establecen las bases del propio sondeo.
El consistorio ha colocado avisos por la localidad en los que informa que el voto se puede emitir, salvo el sábado, todos los días de la semana de 9,30 a 13,30 horas, en la oficina única del Ayuntamiento. El domingo 20 también estarán abiertas las urnas. Pueden dar su opinión las personas empadronadas en Olite y que hayan cumplido 16 años hasta el 13 de diciembre de este año.
La primera propuesta que planteó el Ayuntamiento consistía en decidir si las fiestas se mantenían como ahora, con inicio el 13 de septiembre, o se adelantaban al 25 de agosto, víspera de la festividad de la Virgen del Cólera, patrona de la localidad. Sin embargo, unos días antes de la consulta, el Ayuntamiento dio marcha atrás y aplazó la votación para perfilar algunos aspectos.
"Ahora sólo se vota si se cambian o no las fiestas, pero no ninguna fecha alternativa", ha señalado el concejal de Festejos Gustavo Cárcar (PSN) a Diario de Navarra. Cárcar añadió que para que la consulta sea válida deberán votar, como mínimo, un 50% de los vecinos censados.
"Para cambiar la fecha, un 70% de quienes acudan a la consulta deberán haber dado su voto positivo. Como es un tema que atañe a mucha gente queremos que, si se cambia, sea por mayoría", apuntó.
En caso de que la mayoría de los vecinos se decanten por el cambio, la comisión de Festejos se reunirá con diversos colectivos de la localidad para acordar qué fecha se fija. "Hablaremos con los hosteleros, los jóvenes y otros colectivos de Olite para ver cuál es la más adecuada", concluyó el concejal que preside la comisión que ha promovido la consulta.
En todo caso, la consulta que se abre esta semana no será vinculante y su resultado no obliga al Ayuntamiento, según recogen la bases de proceso firmadas por la alcaldesa Mª Carmen Ochoa (PSN).
Bases de la consulta:
http://www.olite.es/upload/docs/BASESENCUESTA.doc
Colectivo Ordago

No hay comentarios: