sábado, 12 de diciembre de 2009

LA INCERTIDUMBRE SIGUE TRAS LA ASAMBLEA DE FAGOR-EDERLAN DE TAFALLA

La asamblea de trabajadores no cooperativistas de Fagor Ederlan, celebrada ayer, fue tensa, intensa y prolongada (duró cerca de tres horas). Por nueve votos (75 a favor por 66 en contra), los no socios aceptaron la propuesta, que un día antes había planteado la dirección, para evitar los 61 despidos. Pero, unas medidas que no incluían la exigencia de reducir el número de miembros del comité de 31 a 18 (un punto que distanció a la dirección y a la parte social en la reunión del jueves para llegar a un acuerdo). A última hora, Fagor Ederlan decidió retirar esta petición, después de que así lo solicitara LAB y la Voz para proponer el sí en la asamblea, dijeron fuentes de la dirección.

Cinco exposiciones y una petición
Los diferentes sindicatos con representación en el comité (LAB, UGT, CCOO, ELA y la Voz de los Trabajadores) expusieron por separado sus posicionamientos. Tanto LAB como la Voz de los Trabajadores defendieron apoyar la propuesta de la dirección para evitar las 61 extinciones de contrato y el resto de centrales sindicales, UGT, CCOO y ELA, coincidieron en rechazar el planteamiento de Fagor Ederlan.
Uno de los trabajadores, que asistió a la asamblea, solicitó hacer la votación a mano alzada, en lugar de llevarla a cabo en secreto, "porque quería ver las caras de los compañeros que le iban a despedir", contaron fuentes que acudieron a la asamblea. De 141 asalariados, 75 levantaron la mano para asumir las medidas exigidas por la factoría de Tafalla, y 66 las rechazaron, lo que significaba ejecutar los despidos, dijeron fuentes sindicales.

Las opiniones de la parte social
A pesar de que por nueve votos, la asamblea aceptó ayer las condiciones de Fagor Ederlan, no hay una postura unánime en el comité para acatar este resultado, según comentaron ayer fuentes sindicales. LAB y la Voz de los Trabajadores están dispuestos a firmar el acuerdo, pero UGT, CCOO y ELA mostraban ayer sus reticencias, confirmaron fuentes sindicales.
El lunes se reúne el comité, y en ese encuentro se conocerá la decisión final, ya que a pesar de que LAB, con ocho delegados, y la Voz de los Trabajadores, con dos, suman diez, no tienen mayoría. Y es que, UGT, con cinco, CCOO, con tres, y ELA, con otros tres, llegan a once.
"En el caso de que se produzca algún despido, UGT, CCOO y ELA procederemos a presentar las demandas correspondientes por el expediente", explicaron ayer fuentes sindicales.
Hasta no conocer la conclusión de la reunión del lunes, la dirección ha paralizado las extinciones de contrato.
"Antes de la asamblea, hemos llamado a nueve trabajadores para darles la carta de despido, ya que no teníamos esperanzas de que ganara el sí en la votación de hoy -por ayer-. Pero al final no lo hemos hecho", reconocieron desde la dirección.
Para Fagor Ederlan, el comité "debería respetar el resultado soberano de la asamblea", indicaron. "Ahora, toca esperar a ver qué sucede el lunes en la reunión del comité ", concluyeron desde la dirección.

Sagrario Zabaleta (Diario de Noticias)

No hay comentarios: