martes, 15 de diciembre de 2009

CC OO DE LUZURIAGA LANZA UNA NUEVA PROPUESTA PARA DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN DE FALTA DE MAYORÍA SINDICAL

La dirección de Fagor Tafalla estudia una nueva propuesta, lanzada ayer en la mesa por CC OO, ante la falta de mayoría suficiente en el comité para firmar la que hizo la dirección el viernes y votada favorablemente en una turbulenta asamblea. Tal como anunciaron, LAB, con 8 delegados y La Voz, con 2 miembros del comité, estaban dispuestos a firmar, pero UGT, CC OO y ELA, con 5,4 y 2 delegados, respectivamente, se niegan a ello.

La falta de una mayoría suficiente para aplicar la rebaja salarial a los asalariados no socios quedó expuesta ayer en la reunión del comité. Vista su posición minoritaria, LAB y La Voz no hicieron mayores presiones para que el resto de centrales acataran el resultado de la asamblea.

Fue entonces cuando CC OO rompió el hielo con una nueva propuesta. Así, pidió a la empresa que haga constar por escrito el tope del 15% de la rebaja salarial en 2009, 2010 y 2011. Propuso amarrar el posible incumplimiento de los "5 años sin despidos" que les ofrece Fagor a cambio, con una penalización. La cifra en un aval de 24.000 euros por trabajador como indemnización añadida. Fagor ofrece 5 años sin despidos siempre que la producción no baje de las 40.000 toneladas anuales. CC OO solicitó también que el posible acuerdo se firme ante una entidad externa, como un notario, o responsable gubernamental, que lo garantice.

Asimismo, CC OO propuso elevar a 30 días por año y tope de 15 mensualidades, la cuantía para bajas incentivadas. Y que, en caso de no llegar a acuerdo económico en el convenio a partir de 2012, se aplique la subida del convenio provincial del Metal. A preguntas de la dirección, CC OO se comprometió a retirar todas las demandas que prepara si hubiera acuerdo.

Por su parte, ELA dijo que podría aceptar un acuerdo con estas condiciones "sin vencedores, ni vencidos". "Treinta días es una salida digna para la gente joven que quiera irse y pedimos una garantía, aunque no sea el Metal, de que la gente que se quede no estará congelada de por vida", indicó Pedro Herrero. Santiago Brun, de UGT, se mostró más reacio: "haremos nuestra reflexión en función de lo que conteste la empresa". Por su parte, Julián Martínez, de LAB, dijo que "mantienen" la postura de fendida de firmar, "pero no nos vamos a oponer a nada que suponga mejorar y consensuar los temas". La dirección les contestará hoy.

En todos los sindicatos se barruntaba ayer cierta sensación de que ésta podría ser una salida airosa a este culebrón, con 61 despidos de por medio. Sin embargo, el director de personal, Luis Urrutxi, afirmó ayer que "aclararemos lo que haga falta, pero todo lo que conlleve negociación, como lo de los 30 días por bajas, el convenio del Metal o los 24.000 euros de aval, no vamos a entrar", avanzó. "Esperamos que, con estas aclaraciones, alguna central se mueva para acatar lo que se dijo en la asamblea", dijo. Aunque han paralizado las notificaciones de despidos "si eso no se ratifica en el comité, éstas se reactivarán", advirtió.
Diario de Navarra

No hay comentarios: