miércoles, 23 de diciembre de 2009

CRISIS Y FUTURO. KRISIA ETA ETORKIZUNA

En Fagor Ederlan Tafalla (Luzuriaga) la crisis sí la están pagando ellos, sus propietarios, los trabajadores de buzo, los que hemos apostado por un modelo nuevo de empresa, sin empresario de gran chistera, gran puro en la boca y rodeado de dólares. Aquí el capital es de ellos, nuestro, de los trabajadores, personas de a pie de calle, sensibles con los problemas de la sociedad porque los sentimos en primera persona.

Y sí, un modelo de empresa donde se puede repartir o se puede coger de ese capital invertido, y en donde se participa de sus decisiones. Y ahora toca coger el cambio social, para lo bueno y para lo malo.



¿Qué sería del futuro de esta empresa de no haber apostado por este modelo societario? ¿Qué empresario hubiera mantenido la empresa hoy en día con este volumen de pérdidas, que tendremos que pedir crédito no sólo para pagar a los proveedores, sino también las nóminas de los trabajadores socios y no socios?



Ahora todos a una para seguir adelante, pero las pérdidas, como los beneficios, saldrán exclusivamente de las cuentas de los socios. (26% socios Tafalla y 74% Fagor Ederlan). ¿Quién está apostando por la continuidad de la empresa, y por tanto del futuro de su comarca?



No se puede vivir en una burbuja, aislados de la sociedad actual, de este gran problema de crisis mundial que nos ha tocado vivir. Dejemos atrás el pasado en el que los trabajadores no éramos parte activa en la empresa, y miremos adelante y que el tiempo y la voluntad de cada uno se encarguen de ir cerrando las heridas abiertas entre compañeros.



Nosotros, como socios y trabajadores, solamente esperamos que este modelo de empresa salga adelante y volvamos a ser generadores de empleo para la zona, y en especial para el futuro de nuestros jóvenes.
Iñaki Navarlaz, concejal por NaBai en Tafalla y representante del Consejo Social en Fagor Ederlan Tafalla.

No hay comentarios: