sábado, 19 de diciembre de 2009

ACUERDO SINDICAL PARCIAL EN LUZURIAGA PARA EVITAR LOS DESPIDOS A CAMBIO DE SALARIO

Nueve delegados del comité de empresa de Fagor Ederlan Tafalla (en concreto, 6 de LAB, los 2 de La Voz y 1 de CC OO, que se desmarcó de la línea oficial de su sindicato) firmaron ayer el acuerdo de rebaja salarial para los no socios (231 trabajadores) que pedía la dirección de la cooperativa para los años 2009, 2010 y 2011. Ésta, a cambio, se compromete a "no utilizar" el ERE de 61 despidos que le autorizó hace un mes el Gobierno foral.

En su lugar, prevé canalizar el excedente que tendría la cooperativa tafallesa con la prórroga del ERE temporal de 2 años para mayores de 58 años a los que los trabajadores que cumplan esa edad en 2010. Actualmente, la cooperativa aplica dicho ERE a 30 personas, aunque podría incluir otros 40 más, que serían 30 más en 2010. El ERE permite enviarles de forma permanente a casa, pagándoles el complemento salarial y la cotización, hasta cumplir 60 años y acceder a la jubilación parcial.

Asimismo, se incorpora la posibilidad de aplicar bajas voluntarias con una indemnización de 30 días de salario por cada año de antigüedad y tope de 15 mensualidades. Entre 20 y 25 jóvenes se han interesado por conocer el cálculo de cuánto les supondría. Asimismo, el acuerdo contempla aprobar un ERE de suspensión temporal para toda la plantilla, 632 trabajadores entre cooperativistas y asalariados, para 54 días laborables durante 2010.

El acuerdo implica una rebaja salarial de hasta el 15% anual para los asalariados (entre EREs, descuentos de nómina y extras) durante los años 2009 y 2011, que será igual a las rebajas que se apliquen los socios. De momento, la rebaja salarial de 2009, un 6,3% anual que los 400 cooperativistas sufren desde abril de 2009 a marzo de 2010, se aplicará de forma retroactiva a los no socios desde junio Esto supone un descuento del 3,6% que se detraerá en próximas nóminas.

El salario medio en la empresa ronda los 30.000 euros brutos, por lo que la rebaja podría alcanzar hasta los 4.500? al año. Se excluye expresamente de su aplicación a todos los trabajadores a partir de que cumplan los 59 años.

El acuerdo fue suscrito en una reunión, convocada ayer por la dirección de la empresa, cuando en principio comité y dirección se habían emplazado el lunes. En ella, según los sindicatos, la dirección indicó que el tema "se estaba dilatando mucho" y lanzó un texto para su firma. Acudieron 13 delegados: 6 de LAB, 3 de UGT, 2 de ELA, 1 de CC OO y los 2 de La Voz. El comité tiene 21 miembros (8 de LAB, 5 de UGT, 3 de ELA, 3 de CC OO y 2 de La Voz) aunque muchos están de baja o prejubilados y no acuden.

Firmaron 6 delegados de LAB, 2 de La Voz y uno de CC OO. Este último sindicato remitió después un comunicado en el que muestra su "disconformidad" con la firma de su delegado, que atribuye a "la presión a que ha sido sometido". Asegura que ni CC OO como sindicato, ni sus otros 2 miembros del comité, firmarán el acuerdo.

Esto hace que, mientras no se adhieran los dos miembros que faltan de LAB, los sindicatos no firmantes alberguen "dudas" sobre la eficacia general del acuerdo (la mayoría del comité serían 11). Sin embargo, cansados de tanta batalla, parecen aceptarlo "de facto" y prefieren esperar a que pase la Navidad, para analizar la situación y ver las posibilidades de recurso.
Desde la dirección consideran "válido" el acuerdo y apelan a la "responsabilidad" de los no firmantes. "Si lo quieren recurrir, no irían en contra de la empresa, sino de sus propios compañeros", afirman. Se "alegraron" también de tener al fin dicho acuerdo, por lo que supone respecto a no aplicar despidos y a la equiparación entre socios y no socios. "No era nuestra intención despedir y por eso le hemos dado tantas vueltas", dicen.

Por su parte, LAB también considera válida la firma. "Entendemos que los que han firmado el acuerdo son la mayoría. Son nueve, contra cinco. En la reunión, nadie ha dicho nada. El comité no se reúne hasta el 11 de enero y el que tenga una pega que la diga", aseguraron fuentes del sindicato.

El acuerdo contempla un compromiso de no aplicar despidos en 5 años, salvo que se incumpla o la producción baje de las 40.000 toneladas/año en un periodo de seis meses al año. Esta cláusula fue determinante para que LAB y La Voz aceptaran su firma hace una semana, acatando el resultado favorable, por 9 votos a mano alzada, en una asamblea. Sin embargo, ELA, CC OO y UGT creen que el compromiso es "papel mojado".

UGT y ELA discrepan de que "sobre gente en la planta y de que puedan ponerla a dos relevos, al menos en todas las instalaciones" causa que motivó el ERE de despidos. "Es todo un teatro que se han montado para que claudiquemos. Pero nosotros nunca vamos a cambiar salario por empleo", afirmaron en ELA. UGT opina lo mismo, por el precedente sindical que implica. Y CC OO había asumido la rebaja, pero pedía más garantías de empleo y un mínimo (el convenio del Metal) para aplicar subidas a partir de 2012, cuando apenas queden 120 no cooperativistas, sin fuerza negociadora, en la fábrica.
Diario de Navarra

No hay comentarios: