sábado, 26 de diciembre de 2009

PRESENTADO EL LIBRO "CONFLICTO COTIDIANO EN PERALTA. 1800-1936"

Los maestros y vecinos de Peralta Juan Manuel Campo Vidondo y José Miguel Gastón Aguas han presentado recientemente su nueva obra: Conflicto cotidiano en Peralta (1800-1936). En ella, los autores desarrollan su hipótesis de que las trifulcas entre vecinos y los encuentros con la justicia en el siglo XIX tuvieron mucho que ver con la imposición del nuevo sistema económico.

A lo largo de este libro de investigación, Campo y Gastón cuentan cómo las costumbres de los peralteses se convirtieron en delitos, por ejemplo con la judicialización de la recogida de leña en el monte o la caza. "Hablamos de los conflictos que se daban a diario. Aquí queremos reinterpretar qué suponían estos problemas entre los vecinos. Una disputa no se daba porque la persona fuese pendenciera, sino por la miseria, la desazón y las desigualdades", expresaba Gastón. Según los autores, los más afectados por los cambios de costumbres fueron los jornaleros más empobrecidos. "Históricamente, tengo la impresión de que la revolución burguesa fue un motor de cambio, sí, pero fue en contra de infinidad de costumbres, por lo que los conflictos surgían para enfrentarse al poder y al cambio social", añadía Campo.

Los historiadores han querido concluir el libro a las puertas de la Guerra Civil de forma intencionada: "Terminamos en el 36 diciendo que algo se estaba cociendo en Peralta y en el resto de Navarra. La guerra se alimentó de las causas internas que subyacían entre los vecinos desde mucho antes". Con este libro no han querido ser morbosos ni escabrosos, sino que pretenden explicar los comportamientos vecinales en una época de grandes cambios. "Por ello no incluimos apellidos; lo importante no era quién sino por qué", contaba Campo.

Los autores insisten en que Peralta no fue un municipio especialmente violento, sino que seguramente se podría equiparar a cualquier otro pueblo de la zona. Entre los hechos más notables a lo largo de este periodo de análisis destacan el motín contra los impuestos (cuando el Ayuntamiento subió el precio del pan), en 1854, y el reparto de las tierras del Cascajo, en 1912. "Fueron acciones de la multitud, donde lo importante es fijarnos en qué subyacía alrededor de estos hechos: el conflicto cotidiano", explicaban.

Juan Manuel Campo y José Miguel Gastón comenzaron a trabajar juntos en 1989, cuando organizaron el archivo municipal de Peralta. Desde entonces han sido coautores de tres libros. "Éste último lo empezamos hace catorce años pero lo dejamos durmiendo. Con él presenté mi tesis y ahora hemos tenido la posibilidad de editarlo con Altaffaylla, añadiendo una introducción más general y nuevos datos empíricos", explicaba Gastón. Las principales fuentes de investigación fueron el archivo municipal de Peralta, el del Juzgado de Paz y el archivo de Primera Instancia de Tafalla.
Araceli Ramírez, en Diario de Noticias

No hay comentarios: