domingo, 5 de octubre de 2014

FLORES DE OLITE EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE GURS

Con una comida que reunió a 42 personas en un restaurante de Olorón (Francia) terminó el domingo el viaje que el grupo por la memoria histórica de Olite/Erriberri organizó al campo de concentración bearnés de Gurs, y que tuvo su momento más emotivo en la ofrenda floral que los desplazados hicieron en el cementerio donde están enterradas más de mil personas que desde 1939 compartieron los mismos barracones que los 12 republicanos de Olite que fueron recluidos en el recinto tras perder la guerra civil.
 El presidente y la secretaria de la asociación Tierras de Memoria y de Lucha de Olorón, Raymond Villalba y Monique Demay, respectivamente, acompañaron a los olitenses. Otro momento intenso de la jornada fue la inspección de la reproducción de un barracón en el que malvivían hacinadas 60 reclusos. Hubo años que, según el también exconcejal Villalba, morían hasta 20 personas diarias a causa del tifus o la disentería. La olitense Maribel Sembroiz contó la experiencia de su padre y su tío, así como del grupo de presos de Olite y Tafalla al que un gitano alimentó con tomates durante un tiempo.
Gotzon Gabari, nieto del interno Nicolás Machín, y Toño Etxarri, de Sebastián Chivite, encabezaron la ofrenda floral en el monolito levantado en recuerdo de los republicanos que fallecieron en Gurs, momento en el que intervinieron distintas personas para glosar la memoria de los desaparecidos y quienes sufrieron encierro. El camposanto, no obstante, recoge mayoritariamente tumbas de judíos franceses y alemanes deportados por los nazis con la colaboración del gobierno francés de Petain, de los que unos 6.000 fueron enviados después a campos de exterminio.
Con una comida de fraternidad y una visita a Olorón se clausuraron posteriormente las jornadas “Prisioneros en Gurs” que han consistido, además del viaje, en una conferencia sobre el tema ofrecida por el historiador Josu Chueca y la inauguración en la Casa de Cultura de una exposición sobre este campo de concentración construido para albergar tras sus alambradas a 18.500 personas y que fue el mayor del sur de Francia.

El Olitense