martes, 17 de diciembre de 2013

UNOS 8.5OO ESTUDIANTES, LLAMADOS A LAS URNAS PARA RENOVAR EL CLAUSTRO DE LA UPNA

Un total de 8.537 alumnos y alumnas están llamados este jueves a las urnas para renovar el sector estudiantil del claustro de la Universidad Pública de Navarra. En esta ocasión se han presentado cuatro candidaturas, tres de ellas repiten (Ikasle Abertzaleak, Aula de la Experiencia y Eraldatu-Izquierda Estudiantil) y la cuarta, Sadar-Estudiantes Progresistas regresa después de cuatro años de ausencia. Por su parte, Grupo Universitario, vinculado al sector más conservador, se cae de la convocatoria después de años con representatividad (en alguna ocasión incluso como primera fuerza). Su objetivo común es mejorar la participación estudiantil, que en los últimos comicios celebrados en 2011 sufrió un brutal retroceso (del 23 al 11%).

El Claustro Universitario es el mayor órgano de representación de la comunidad universitaria. Está formado por el rector, que es su presidente, el secretario general, el gerente y otros 120 miembros, que representan a los distintos sectores: 71 son profesores doctores con vinculación permanente a la UPNA, 12 son profesores funcionarios no doctores y PDI sin vinculación permanente, 24 son estudiantes y 12 corresponden al personal de administración y servicios (PAS). Este organismo se renueva cada cuatro años, a excepción del ámbito estudiantil, que se cambia cada dos. Entre las funciones del Claustro está la de elaborar y reformar los estatutos, elegir y revocar al rector, y aprobar las directrices generales de actuación de la Universidad, especialmente en los ámbitos de la enseñanza, la investigación y la administración

Las últimas elecciones dirigidas a los representantes de todos los sectores se celebraron en diciembre de 2011, por lo que en esta ocasión sólo toca renovar a los 24 claustrales que representan al alumnado. La jornada electoral se celebrará, sin interrupción, desde las 11 hasta las 18 horas, salvo en las mesas electorales que se constituyan en la facultad de Ciencias de la Salud del campus de Pamplona y en el campus de Tudela. En ambos casos las urnas permanecerán abiertas entre las 12 y 17 horas. La elección de los representantes se realizará mediante el sistema proporcional de listas cerradas y cada candidatura debe estar integrada obligatoriamente por 24 miembros.

NOVEDADES EN CANDIDATURAS Con respecto a 2011, las novedades de estos comicios se centra en el regreso del grupo Sadar-Estudiantes Progresistas (la última vez que se presentaron fue en 2009) y la ausencia de Grupo Universitario. Los pésimos resultados obtenidos en los últimos comicios (pasaron de 14 a 5 claustrales y perdieron más de 600 votos) podrían explicar su retirada. El cuarteto de candidaturas se completa con Ikasle Abertzaleak y Eraldatu, y Aula de la Experiencia, que se presentaron por primera vez en 2011 y se convirtieron en la segunda fuerza por detrás de Ikasle.

El reto de estas cuatro candidaturas es movilizar al alumnado de la UPNA, que no suele responder a estas acciones. De hecho, en las últimas elecciones, celebradas el 22 de diciembre de 2001, la participación pasó del 23% al 11%. Tan sólo 918 de los 8.066 estudiantes censados ejercieron su derecho a voto. En aquella ocasión, Ikasle Abertzaleak se convirtió en el vencedor con 9 claustrales (334 votos), Aula de la Experiencia irrumpió con 6 representantes (227), Grupo Universitario obtuvo 5 (177 papeletas) y Eraldatu, 4 (154).

La campaña electoral arrancó el miércoles 11 de diciembre y concluirá mañana. Durante estas mismas fechas, aquellos estudiantes interesados han podido emitir su voto por correo. El escrutinio general se realizará el viernes si bien el mismo jueves se conocerán los resultados provisionales, que poco suelen cambiar. El plazo para formular reclamaciones tendrá lugar después de las Navidades (7 y 8 de enero) y la resolución definitiva de candidatos electos tendrá lugar el 9 de enero.

LAS CANDIDATURAS

· Aula de la experiencia. María Teresa Alfonso, José Luis Sanz, Miguel Ángel Gil, Reinaldo Carrascosa, José Miguel Echarte, José Antonio Subero, María Covadonga Canivell, María José Garisoain, José Joaquín Goñi, María Soledad de Carlos, María Teresa Baines, Máximo Martínez, Alvaro Mundiñano, Begoña Villava, Francisco Javier Castillejo, María Sagrario Soto, María Victoria Abaigar, María Socorro Arrieta, Jesús Javier Soto, Francisco Javier Laspeñas, Isabel Fernández, María Blanca Moreno, María Josefa Aramburu y Pedro Antonio Jericó.
· Ikasle Abertzaleak. Edurne Oroquieta, Unai Ekiza, Itsaso Luzea, Antxon Barbería, Leire Barberena, Edorta González, Haizea Galarza, Aitor Garjón, Amaia Elizondo, Eder Goldaratzena, Irati Zúñiga, Unai Aizpuru, Urtzi Rodrigo, Alex Samaniego, Iker Goldaracena, Beñat Valle, Francisco Javier Guembe, Garat Gaztelu, Joanes Esturu, Arkaitz Otazu, Ugaitz Tollar, Iñaki Zubiri, Mattin Apecechea y Iosu Dufur.
· Eraldatu-Izquierda Estudiantil. Leire Serrano, Rubén Ramallo, Iñaki Martínez, Imanol Ustárroz, Alberto Sanz, Alain Rey, Kevin Carbonell, Unai Baztán, Luis Florit, Néstor López de Miniáin, Mikel Lizarraga, José Manuel Nieto, Leire Labiano, Marta Astráin, Javier Romero, Fermín Huarte, Edurne Azcona, Ion Donalisio, Javier Marrodán, Marcos Barrado, Virginia Usunáriz, Lorena Alemán, Nahia Rey y Marta Manjón.
· Sadar-Estudiantes progresistas. Alberto Gabari, Javier Cabello, Miguel Arlandis, Estiven Bilinquera, Javier Zúñiga, María Rouco, Mikel Arizcuren, Jorge Montiel, Julen Ballesteros, Jorge Crespo, Iker Duque, Nerea Arza, Edgar Jeovanny Encalada, Enrique Ziyat, Matias Gabriel Velázquez, Alfonso Urrizburu, Evelyn Díaz, Sofía Jiménez, Javier Álvarez, Alberto Sancho, César Autor, Leyre García, Spasimir Trifonov y Marta Barricart.

María Olazarán, en Diario de Noticias

No hay comentarios: