miércoles, 18 de diciembre de 2013

15.000 PERSONAS MARCHAN EN IRUÑA EN DEFENSA DEL MODELO D FRENTE A LA CAMPAÑA DE INTOXICACIÓN POLÍTICA

Miles de personas han participado hoy en Pamplona en una manifestación convocada bajo el lema "En educación, todos los colores", en defensa del modelo educativo D, en euskera, y en contra de la manipulación registrada a su entender en torno a un supuesto adoctrinamiento de alumnos.

En la marcha han participado unas 15.000 personas según los organizadores, que la han calificado como una de las más grandes que se han llevado a cabo en Navarra en este ámbito, y unas 8.000 según la Policía Municipal.

La marcha había sido convocada por los sindicatos LAB, Stee-Eilas, ELA e Ikasle Abertzaleak y por la federación de apymas Sortzen, con el apoyo de diversos partidos, colectivos ciudadanos y personajes como el levantador de piedras Iñaki Perurena, los futbolistas Patxi Puñal, Oier Sanjurjo, Asier Riesgo o Eneko Satrustegi y el cantante Enrique Villarreal, entre otros.

Con un cuarto de hora de retraso para facilitar la llegada de la gente ante la huelga del transporte urbano de Pamplona, la marcha ha partido sobre las 18:15 horas, tras una pancarta en la que se leía "No a la manipulación. Hezkuntzan kolore guztiak (en educación todos los colores".

Poco antes, Amaia Zubieta, de Stee-Eilas, ha señalado a los periodistas que "después de toda la intoxicación y los ataques que ha estado sufriendo el profesorado del modelo D y el mundo del euskera en general, éste es el momento de juntarnos todos".

"Juntarnos todos para ver que, frente al monocolor en Educación que quiere plantearnos el PP, aquí entendemos que la educación es plural y aquí estamos representados la pluralidad de todo el mundo educativo", ha señalado.

Respecto a la ausencia de UGT tras considerar la convocatoria "unilateral y excluyente", el representante de LAB Gorka Bueno ha explicado que "lo único que se les dijo es que el lema era lo que se había decidido y que todo lo demás estaba abierto a que participase todo el mundo que quisiese".

"Si es excluyente un lema que dice no a la manipulación en la educación, educación de todos los colores, pues somos excluyentes, pero bueno, ellos sabrán porque no están aquí", ha señalado Bueno, junto a quien también se encontraba Ander Pascual, de ELA.

El representante de LAB ha señalado además que, tras declaraciones como las del ministro del interior y la presidenta del Gobierno de Navarra respecto a este asunto, "lo que está bien claro, aunque ellos digan todo lo contrario, es que están criminalizando el modelo D".

"Se está espiando a las personas mientras trabajan y lo que están planeando es una limpieza ideológica dentro del modelo D y del sistema educativo en general de Navarra", ha sostenido.

Durante su recorrido, los manifestantes han coreado consignas como "adelante el modelo D", "el euskera es la lengua de todos", "no a la manipulación" o "dejar trabajar a los profesores", junto con otras en las que se pedía la dimisión de la presidenta Yolanda Barcina y del consejero de Educación, José Iribas.

Dimisiones que también se han solicitado mediante los carteles que, con sus fotografías, exhibían algunos de los participantes en la marcha, mientras otros portaban grandes globos de colores o un enorme arco iris de tela.

Diario de Noticias

No hay comentarios: