domingo, 22 de diciembre de 2013

PRESIDENTES, EXMINISTROS Y PADRES DE LA CONSTITUCIÓN, EN LA CÚPULA DE LAS ELÉCTRICAS

Gobierno y las eléctricas viven momentos de alta tensión. La errática política energética del Ejecutivo de Rajoy ha conducido al episodio de la amenaza de tarifazo en el recibo de la luz de enero, abortado de forma urgente por el Ministerio de Industria  y el regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), por las sospechas de manipulación en la subasta en la que se fijan los precios del sector. Pero pese a estos momentos tensos, las relaciones entre políticos y empresas energéticas no parece tan mala. Al menos, eso se puede deducir de uno de los sectores en donde más se produce el fenómeno popularmente conocido como la "puerta giratoria", esto es, altos cargos que tras su paso por la actividad pública y política encuentran acomodo en el ámbito privado en sectores donde aparentemente podría existir algún conflicto de interés.

Varios son los políticos españoles que, tras abandonar su cargo público, son elegidos para formar parte de los Consejos de Administración o asesorías de empresas energéticas. Desde los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González, hasta exministros de ambos Ejecutivos como Pedro Solbes o Ángel Acebes son o han sido consejeros, asesores o presidentes de grandes compañías eléctricas. 

Endesa
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, fichó en enero de 2011 por Endesa, empresa que vio completa su privatización durante su mandato, concretamente en 1998. Aznar se convirtió en asesor externo de la compañía principalmente en proyectos en Iberoamérica y fuentes empresariales cifraban su retribución en unos 200.000 euros anuales.  

La sociedad a través de la que Endesa articula buena parte de su actividad en Sudamérica, Enersis, incluía en marzo de 2003 a Elena Salgado, exministra de Economía y Haciend, como consejera de su filial en Chile (Chilectra). Según fuentes de la eléctrica, la exvicepresidenta económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cobraría entre 35.000 y 70.000 euros anuales.

El actual ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó su cargo en diciembre de 2011 como vocal del Consejo de Administración de Endesa y miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones de la Sociedad, como consecuencia de su incorporación al Gobierno de Mariano Rajoy.  

El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso del año 1997 al 1995 y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca Junyent, ha ostentado varios cargos dentro de la compañía eléctrica. Además de poseer 363 participaciones directas, Roca ha sido Presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento, Vocal externo-independiente del Consejo de Administración y también del Comité de Nombramientos y Retribuciones. 

Enel
El grupo multinacional con sede en Italia, es un operador integrado activo en los mercados de electricidad y gas de Europa y Latinoamérica. Enel posee el 92,06% del capital social de Endesa y entre sus filas se encuentra el exministro de Economía del Gobierno de Felipe González y vicepresidente económico con Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes. Forma parte de la Junta Directiva con el cargo de consejero independiente no ejecutivo desde mayo de 2011. Solbes recibiría una retribución básica de 85.000 euros anuales según recogen los estatutos del grupo italiano. 

Gas Natural Fenosa
El expresidente del Gobierno, Felipe González, fichó por Gas Natural en el año 2010 como consejero independiente con una participación directa de 1.902 acciones. Por dicho cargo, González recibe 126.000 euros brutos anuales más dietas y comisiones. 

Por otro lado, el que fuera ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno de Felipe González, Narcís Serra, fue consejero de la compañía durante aproximadamente 3 años. Llegó a Gas Natural en abril de 2008 como vocal dominicial propuesto por Catalunya Caixa, entidad de la que era presidente en ese momento y dimitió en diciembre 2011.  

Red Eléctrica
Dentro de los miembros del Consejo de Administración de Red Eléctrica se encuentran varios políticos españoles desde Miguel Boyer hasta José Folgado que desempeña la función de presidente desde mayo de 2012.  Folgado fue nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda en el año 1996. En abril de 2000 fue nombrado secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y desde julio de 2002 hasta marzo de 2004 fue secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el entonces Ministerio de Economía.

Miguel Boyer, exministro de Economía del Gobierno de Felipe González, fue nombrado consejero independiente de Red Eléctrica en abril de 2010. También forman parte del Consejo María de los Ángeles Amador, exministra de Sanidad del Gobierno socialista de González.

Arantxa Mendizábal, diputada del PSE por Bizkaia y portavoz de Industria del PSOE abandonó su escaño en 2008 para formar parte de REE. En marzo de 2012, salió del consejo como vocal debido a la renuncia de dos consejeros independientes: Ignacio López del Hierro -marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal- y Alberto Nadal. Por otro lado, el que fuera ministro con Felipe González, Luis María Atienza, fue presidente de REE cargo que abandonó en marzo de 2012.

Iberdrola
Dentro del Consejo de Iberdrola se encuentra el exministro del Partido Popular Ángel Acebes, nombrado consejero externo en abril de 2012.También el que fuera expresidente del Congreso de los Diputados durante la primera legislatura de Zapatero, Manuel Marín, es el actual presidente de la Fundación Iberdrola desde julio de 2008 a propuesta del presidente de la compañía. 

José Luis Olivas, expresident de la Generalitat valenciana, fue nombrado Consejero Dominical, designado a instancia del accionista significativo Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, y miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada en julio de 2007. En mayo de 2012 dimitió de su cargo tras abandonar también la presidencia de Bancaja. 

Hidroeléctrica del Cantábrico
La titular de Exteriores del último Gobierno de Aznar, Ana Palacio, fichó por HC en junio de 2012 como consejera.

Arantza De Castro, en Público

No hay comentarios: