martes, 17 de diciembre de 2013

OLENTZERO EN LA RIBERA

Corría el año 72 cuando varios jóvenes de la Teba y otros del Muthiko consiguieron bajar al Olentzero hasta la Ribera. Parece que le gustó Tudela, porque desde entonces lleva 41 años volviendo cada 24 de diciembre a la capital ribera. Tanto ha llovido desde entonces que el actual Olentzero ya ha dejado de ser un muñeco y se ha convertido en un mortal. Año a año se ha ido afianzando este popular acto y gracias a ello, este año se va a fundar la Asociación Amigos del Olentzero, para que todo aquel que quiera participar pueda hacerlo más fácilmente. 

Y mientras se oficializa esta asociación, como años atrás, la Peña Beterri, la ikastola Argia y los Gaiteros de Tudela ya han preparado todo para que el famoso carbonero vuelva a salir por las calles de la capital ribera. El martes 24 de diciembre a las 19 horas, cuatro jóvenes fuertes sacarán a hombros al Olentzero desde la Plaza de San Nicolás. Antes, el carbonero habrá estado durante una hora en la Peña Beterri recibiendo a los niños y repartiendo caramelos y chucherías. El desfile recorrerá las calles Serralta, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda hasta llegar a la Plaza de los Fueros, donde se realizará un bonito y emotivo recibimiento al Olentzero. Después volverán a la Plaza San Nicolás por Yanguas y Miranda, Carnicerías, Plaza de San Jaime, y la Rua. 

El desfile estará compuesto este año por alrededor de 170 personas, con carrozas tiradas por ponys y burros, un rebaño de ovejas latxas traídas desde Leiza, ocas, dantzaris, gaiteros, txistularis, zambombas, trikitixas, zampantzar, acordeones, coro y castañeras. Mientras vayan paseando por las calles de Tudela, se asarán y repartirán alrededor de 40 kilos de castañas, así como caramelos, nueces, chucherías y vino para los mayores. 

Pese a que este año no vaya a haber grandes novedades, siempre es bonito ver esta representación tan tradicional en la que cada vez son más los que participan y cada año más los que acuden.

En 7 municipios riberos más se celebra este popular acto. Quien más años lleva es Cascante, donde se ha convertido en una fiesta muy arraigada en la localidad después de llevar más de veinte años celebrándolo. Como en años anteriores, el día 23 por la noche se juntarán a preparar los 80 kilos de castañas que se repartirán el día siguiente durante el desfile. A quien vaya a ayudar se le dará unas patatas y unas cebollas asadas para cenar. Al día siguiente, a las 17:30 horas, el Olentzero se montará en un burro en lo alto del Parque del Romero y comenzará a bajar por las calles del pueblo rodeado de varios zampantzar, txistularis y gaiteros. Una vez que lleguen a la Plaza de los Fueros, el carbonero se sentará a escuchar tocar la txalaparta y después, comenzará el reparto de regalos de los niños. 

No muy lejos de allí, en Ablitas, saldrá también el Olentzero, que lleva catorce años visitando el municipio. El carbonero saldrá el mismo martes 24 a las 18:30 horas desde las Escuelas repartiendo castañas y chucherías. Además, irá acompañado de gaiteros, txistularis y el grupo de Danzas de Ablitas. El recorrido terminará en la Plaza de los Fueros, lugar en el que se repartirán algunos regalos. 

En Cortes celebrarán su décimo séptimo Olentzero y contará también con pocas novedades respecto a años anteriores. Ese 24 de diciembre saldrá el desfile desde la Casa de Cultura dirección al Frontón Municipal, donde se desarrollarán unos bailes de dantzaris y otros populares. Se aprovechará además a repartir un chocolate con pastas a los asistentes. El caso de Castejón será muy similar. Ese martes celebrará su vigésimo aniversario y el desfile saldrá como todos los años desde la Plaza Circular hasta la del Ayuntamiento. En él no faltarán los gaiteros, el chocolate y las famosas castañas que servirán para contrarrestar el frío que se prevé que hará durante estos días. 

Otra localidad que cumple número redondo es Villafranca y para su décimo aniversario van a contar con una carroza nueva. El Olentzero saldrá también el día 24 a las 17:30 horas desde la Plaza Calahorra, pasará por la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza de España. Desde la organización esperan que este año sea un poco más popular y se animen los vecinos a salir con sus instrumentos, ya sea con la gaita, el txistu, la trikitixa, la pandereta, etc. Durante el recorrido estarán asando castañas y las irán repartiendo entre el público y los partipantes. También se podrán degustar tortillas de patata, embutido, caramelos y los mayores de edad podrán tomar un trago de vino. Los niños tomarán parte en el colegio en un concurso de dibujos del Olentzero. Además, todas las pinturas serán expuestas en la carroza y el ganador recibirá un obsequio. 

Quienes llevan menos años viendo al famoso carbonero por sus calles son los corellanos y los ribaforaderos. En la ciudad del Alhama éste va a ser el cuarto año que lo celebren y para ello tienen preparadas un par de novedades: el debut del grupo de Danzas de Corella y una pequeña vuelta con el Olentzero por los alrededores del parque y el Centro Joven, lugar en el que el viernes día 20 se celebrará el acto a las 20 horas. Además de estas novedades, se seguirán repartiendo regalos en forma de cuentos y chucherías para los más pequeños y una merienda acompañada con la música de los txistus, gaiteros y txalaparta llegados de localidades próximas, para todo el público. Por su parte, en Ribaforada incorporarán el Premio Olentzero. Este primer reconocimiento irá a parar al Grupo de Gaiteros de Ribaforada. En esta localidad se celebrará el sábado 21 a las 17,30 horas en la Casa de Cultura y contará con txistus de Tudela, el Coro de la Peña Beterri, Zanpantzar y gaiteros y dantzaris de Ribaforada. También se repartirán chucherías y se leerá un comunicado en castellano y en euskera.

Plaza Nueva

No hay comentarios: