jueves, 19 de diciembre de 2013

GEROA BAI DENUNCIA QUE EL TARIFAZO AGRAVARÁ LA POBREZA ENERGÉTICA

Tras conocerse que, a partir de enero de 2014, el recibo de la luz subirá un 11%, Geroa Bai considera que “este nuevo incremento tarifario supondrá un agravamiento de la pobreza energética”.

En opinión de Geroa Bai, “el nuevo tarifazo supone además una nueva vuelta de tuerca para aquellos sectores de la sociedad que se encuentran en una peor posición a la hora de afrontar la actual crisis económica”.

Así, Geroa Bai subraya que estamos ante la cuarta subida consecutiva del precio de la luz tras las revisiones que tuvieron lugar en octubre (3,1%), agosto (3,2%) y julio (1,2%) y la quinta en un año, si se tiene en cuenta la de enero pasado (3%). La coalición recuerda asimismo que, en la última década, la tarifa de la luz se ha encarecido un 80% con una crisis económica de por medio que ha supuesto un mazazo para las economías domésticas.

La coalición destaca además que estas subidas suponen también un grave revés para la reactivación económica, ya que el tejido empresarial es también uno de los principales afectados.

Por todo ello, Geroa Bai se ha sumado al manifiesto promovido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético el cual rechaza la reforma del sector eléctrico promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy puesto que “no aborda adecuadamente los problemas sectoriales, sociales, medioambientes y geopolíticos existentes en la actualidad”.

            De esta forma, Geroa Bai pide a través de la firma de este manifiesto que se “promueva una auditoría en profundidad de costes del sector eléctrico, que alcance al menos desde la reforma del año 1997 hasta nuestros días. La auditoría debe ser uno de los pilares sobre los que definir una reforma con ambición de largo plazo”.

            Asimismo, Geroa Bai solicita “la aprobación un nuevo plan estratégico en materia energética, basado en las previsiones de costes e impactos de las diferentes tecnologías de generación eléctrica, que conforme el segundo pilar sobre el que reformar el sistema actual”

            El manifiesto suscrito por la coalición aboga también por “derogar todas las trabas existentes para el desarrollo de medidas de ahorro y la eficiencia energética, en particular, para el autoconsumo instantáneo de electricidad y para el balance neto. Solo en este último caso estaría justificada la imposición de cargos por el uso de la red, que, en todo caso, deberían ser calculados objetivamente a partir de los servicios de almacenamiento prestados por la misma”.

Por último, el documento aboga por “`procurar un nuevo modelo energético competitivo, eficiente, sostenible, rentable, responsable, justo y solidario que impulse nuestro tejido productivo y evite situaciones de pobreza energética”.

geroabai.com

No hay comentarios: