sábado, 14 de diciembre de 2013

UN GUIÑO AL RECICLAJE EN NAVIDAD

Quienes estos días acceden a Falces desde la entrada del puente se encuentran en la rotonda de la plaza de la Cruz con un original árbol navideño. Mide ocho metros de altura y está elaborado con más de 1.200 botellas de plástico. La estrella que lo corona, en la que se puede leer la palabra Acofal, es la pista que desvela que son los comerciantes de la localidad quienes felicitan de esta original forma las fiestas a los vecinos y visitantes que estos días recalen en el municipio. 

Edurne Olcoz, miembro de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Falces (Acofal), explicó que el colectivo llevaba mucho tiempo con la idea de hacer algo original en Navidad, conscientes de la importancia que para ellos suponen las compras que se hacen durante estos días. "Son unas fechas muy importantes para nosotros pero también de mucho trabajo y eso es lo que al final nos limitaba para hacer algo diferente pero finalmente lo hemos podido llevar a cabo este año", indicó.

Para poder materializar la idea que tenían en mente, han contado con la ayuda de los vecinos de Falces que han colaborado de manera muy activa en la recogida de botellas que inició el colectivo hace dos meses. Para la recolección, se colocaron unas cajas en el colegio de la localidad y también en sus propios establecimientos. "La verdad es que la gente, tanto los niños como también los mayores, ha colaborado mucho", añadió Olcoz. El consistorio también ha colaborado con la iniciativa cediendo a la asociación la plataforma con la que colocaron las botellas de la parte más alta. 

En el montaje del árbol también fueron muchos los vecinos que se involucraron. Las tareas de colocación comenzaron el pasado viernes por la mañana y la idea del colectivo era haber terminado el mismo viernes pero el intenso frío y el hecho de que para montar la parte de arriba sólo hacían falta dos personas aplazaron al sábado la conclusión del montaje. "Trabajamos hasta en cuatro grupos diferentes. Unos seleccionaban las botellas, otros hacían los agujeros, otros las cosían y se ponían las guirnaldas que a modo de adorno elaboradas también con botellas", relató Edurne Olcoz. 

Una vez ya colocado e iluminado, el colectivo de comerciantes asegura sentirse satisfecho con el resultado final y, también, con la implicación de los vecinos a la hora de colaborar con la iniciativa. Así lo aseguraba Blanca Guembe, quien emitió una valoración global de todos los aspectos que, a su juicio, convergen en la iniciativa. "Desde el punto de vista visual es algo novedoso y bonito. Desde el medioambiental, hemos conseguido dos cosas importantes como son la reutilización y el reciclaje. Finalmente, desde el punto de vista humano, se ha trabajado en equipo y con nosotros ha colaborado gente de todas las edades. Por lo tanto el resultado final es tremendamente enriquecedor", concluyó Guembe. 

Al margen de la colocación de este árbol de Navidad en la localidad, la Asociación de Comerciantes de Falces volverá a reeditar un año más el ya tradicional sorteo con motivo de la campaña navideña. En esta ocasión, Acofal, que agrupa a un total de 43 comercios y servicios del municipio, sorteará 1.100 euros en cheques de 30 euros para gastar en los comercios de la localidad. El sorteo, según indicó Edurne Olcoz, tendrá lugar en enero de 2014 después de la festividad de Reyes, una vez concluidas las Navidades. 

Diario de Navarra

No hay comentarios: