jueves, 10 de enero de 2013

FINALIZADA LA SEGUNDA FASE DEL CENTRO DE DÍA DE LARRAGA, QUE SIGUE SIN FECHA DE APERTURA


La construcción del Centro de Día de Larraga, lejos de paralizarse, prosigue poco a poco. Hace unos días se dio por finalizada la segunda fase de la obra, que ha consistido en el cierre de la cubierta y la fachada del edificio, y la colocación de ventanas y persianas. "Además, se ha realizado un estudio para valorar la recogida de aguas y su conducción a la general y se ha levantado un muro de contención en la calle de la unidad 5", explica el alcalde de Larraga, el socialista Antonio Lamberto.
Eso sí, a partir de ahora la cosa se complica. Y es que tal y como reconoce el propio Lamberto, el Gobierno de Navarra ya ha anunciado que no subvencionará el resto de la obra, por lo que tendrá que ser el Ayuntamiento quien asuma los 800.000- 900.000 euros que faltan para acabar el centro, ya que su coste total asciende a 1.780.164 euros. "Como alcalde, me he comprometido a acabar la obra, si no nos conceden ninguna subvención, en unos siete años, para lo que el Ayuntamiento destinará cada año una partida de 150.000 euros", adelanta el primer edil.
Tanto la primera como la segunda fase, en cambio, sí que han contado con la ayuda del Ejecutivo foral. En el año 2010 el Gobierno de Navarra concedió una subvención de 378.951 euros para la redacción del proyecto y la ejecución de la primera fase y en 2012 hizo lo propio concediendo 300.000 euros para acometer la segunda fase, que ha costado 380.721,40 euros. El problema es que el anterior Ayuntamiento, gobernado por María Luisa Ibáñez (UPN), perdió la subvención con la que se iba a acometer la segunda fase en 2011, por lo que el proyecto se ha ido retrasando más de la cuenta aunque sigue siendo una "prioridad" para el Consistorio.
Este centro, dirigido a personas mayores o en situación de dependencia, está orientado a prevenir y atender estas situaciones, así como a promover la autonomía y participación de las personas mayores de la zona. Para ello ofrecerá servicios de manutención, transporte, talleres de entrenamiento de memoria o asistencia en las actividades básicas de la vida diaria y está previsto que disponga de 24 plazas.
Otro de los proyectos prioritarios para el Ayuntamiento de Larraga es el acondicionamiento de la Casa de las Monjas, considerada como uno de los ejes principales del pueblo y que está situada en las inmediaciones del consistorio, como centro cultural. "La idea es trasladar la biblioteca y las clases de música del Ayuntamiento a este centro", comenta el primer edil.
Las obras, tanto de la primera como de la segunda, comenzarán a finales de 2013 y se prolongarán hasta 2014. "La primera fase consistirá en adecuar la fachada y el tejado así como en nivelar la plata baja, preparar la base del ascensor y construir unos baños", indica Lamberto. De esta forma quedará una sala cultural totalmente diáfana de unos 50-60 metros cuadrados.
A continuación, se ejecutará la segunda fase que comprenderá el primer piso. De este modo, "solo quedaría por terminar la segunda planta, que se realizará cuando tengamos dinero", indica el alcalde. Estas dos fases, que supondrán una inversión de unos 350.000 o 400.000 euros, contarán con la subvención del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.
Diario de Noticias

No hay comentarios: