Un total de 278.000 navarros, el 50.6% de la población, lee publicaciones no diarias editadas en la Comunidad Foral, según el quinto análisis realizado por la empresa de sondeos demoscópicos Cies para el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra. El estudio registra 11.000 lectores menos que en 2011.
La encuesta de 2012 detalla la audiencia de 31 publicaciones (siete semanales, tres quincenales, quince mensuales y seis con otras periodicidades; en total tres cabeceras menos que en 2011), la audiencia comparativa con 2011 y el perfil de los lectores.
Según indica el estudio, las publicaciones mensuales mantienen el número de lectores, 142.000, el 25,9% de la población navarra mayor de 14 años, y desciende la lectura de publicaciones semanales, con 73.000 lectores (13,3% de la población); quincenales, con 53.000 (9,7%) y las de otras periodicidades (bimestral, trimestral o semestral), con 104.000 (19%). De la suma de estas cifras se desprende que los navarros leen más de una publicación.
La revista semanal más difundida es Plaza Nueva , editada en Tudela, con 19.000 lectores. Le siguen el semanario diocesano La Verdad , con 17.000 lectores; La Voz de la Ribera, con 16.000 lectores; la revista en vascuence Guaixe (editada en Sakana, 14.000; La Ribera Semanal (Diario de Noticias, 12.000); Merindad de Estella (Diario de Noticias), 9.000; y La Noticia de la Semana (zona de la Rioja Baja y Ribera de Navarra), 2.000.
Entre las publicaciones quincenales, la de mayor audiencia es la revista en euskera Ttipi-Ttapa, de Baztán-Bidasoa, que registra 25.000 lectores, seguida por Calle Mayor (Tierra Estella, 18.000) y La Voz de la Merindad (Tafalla, 12.000).
La relación de publicaciones mensuales la encabeza Ezkaba (Rochapea, Pamplona), con 36.000 lectores, seguida por Al revés y Vivir en Barañáin, ambas con 16.000; Negocios en Navarra y Txantrean Auzolan, ambas con 14.000; y Berriozar y Entreto2 Auzolan (Tierra Estella), con 12.000.
Entre las revistas que se publican en Navarra con otras periodicidades, la que registra mayor audiencia es Ze berri (bimestral, 42.000 lectores), seguida por Zona Hospitalaria (bimestral, 35.000), y Conocer Navarra (trimestral, 34.000).
La encuesta demoscópica que ha servido de base para esta información fue realizada entre el 15 octubre y el 14 de noviembre a 1.000 peresonas entrevistadas de un universo de 548.953 navarros y navarras mayores de 14 años, coincidiendo con la segunda ola del Estudio General de Audiencia de Medios de Navarra 2012. El nivel de confianza es del 95%.
navarra.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario