miércoles, 1 de diciembre de 2010

UPN VUELVE A EXCLUIR A EUSKALERRIA IRRATIA EN LA ADAPTACIÓN A LA LEY GENERAL AUDIOVISUAL

El Gobierno de Navarra ha vuelto a poner una vez más su escasa voluntad de normalizar y legalizar la situación de Euskalerria Irratia, tras la adaptación del espectro navarro a la normativa audiovisual general, que omite y vuelve a dejar fuera de la ley a esta emisora de contenido íntegro en euskera. El viernes pasado y mediante una resolución de director general de Comunicación, Joaquín Ortigosa, el Gobierno transformó en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual con vigencia para los próximos 15 años las hasta ahora concesiones administrativas para la gestión indirecta del servicio público de radio y de la televisión digital terrestre. Aunque Ortigosa declaró que esta medida corresponde a "una mera cuestión administrativa que consiste en renovar mecánicamente la licencia a todas las que estaban", el Ejecutivo vuelve a ignorar de forma deliberada que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra declaró nula la adjudicación de licencias de 2006 por la que se otorgaba permiso a Net21 y Radio UN y se la negaba a Euskalerria Irratia.

Cabe recordar que el Gobierno recurrió el fallo del TSJN, que daba la razón a Euskalerria Irratia, a pesar de la censura de toda la oposición parlamentaria. Al estar a la espera de la resolución del recurso, que dilata la situación de ilegalidad de Euskalerria Irratia en el tiempo, el Gobierno se ampara en el argumento de que "el proceso judicial todavía está abierto", por lo que han dado las licencias nuevamente y en esta ocasión para 15 años a aquellas emisoras cuyo concurso de adjudicación anuló el TSJN. Paradójicamente, el Gobierno no ha tenido en cuenta que una de las concesionarias, Net21, dejo de emitir hace un tiempo y cedió su parte del dial y el uso de su licencia a la emisora Radio Marca.

El director de la Euskalerria Irratia, Mikel Bujanda, calificó la adaptación a la ley de "situación que vuelve a lo mismo de siempre". "Llevamos muchos años con esta lucha y lo que se extrae de todo esto es que el Gobierno abusa del autoritarismo y se ve que son gente con poca cultura democrática ya que no atienden ni al Parlamento ni a los jueces", dijo Bujanda. Desde la emisora denunciaron que esta actitud del Gobierno les obliga a mantenerse en una situación de "precariedad e indefensión" ya que se encuentran en una situación de "inseguridad jurídica". Representantes de la emisora se reunieron ayer con la presidenta del Parlamento, Elena Torres, cita en la cual, además de agradecer a la Cámara el apoyo prestado en muchas ocasiones, le preguntaron por las posibilidades del legislativo de intervenir en este aspecto para que efectivamente se cumplan los mandatos.

Tras la reunión, Bujanda aseguró que no cejarán en su voluntad de conseguir la legalidad, seguirán defendiendo que se apliquen los informes de los peritos externos para adjudicar el concurso y solicitarán formalmente la licencia de prestación de servicios de comunicación audiovisual. "Es complicado trabajar en una situación como la nuestra, somos una emisora consolidada, ofrecemos algo que nadie ofrece en Navarra, y a pesar de eso se niegan a darnos la licencia, lo que nos obliga a trabajar en una situación de involuntaria ilegalidad", apuntó. Euskalerria Irratia ha recibido multas por sus emisiones sin licencia y al no ser reconocida como emisora legal, no recibe subvenciones del Gobierno de Navarra. Pese a ello, lleva en activo desde el año 1988.

Para entender toda esta batalla hay que remontarse a 1988, cuando comenzó a emitir Euskalerria Irratia. Al año siguiente arrancó el boicot institucional y la radio quedó fuera del reparto de autorizaciones. En 1998 José Ignacio Palacios, consejero de Comunicaciones, convocó un nuevo concurso en el que también quedó fuera. Las que obtuvieron licencia son Net21 y Radio UN. Euskalerria Irratia emprende acciones legales contra esta decisión y en 1999 el Parlamento reprobó al consejero por considerar que el proceso de adjudicación fue irregular e ilícito. En 2005 el TSJN anuló los contratos y en 2006 el Gobierno convocó otro concurso que volvió a excluir a la emisora en euskera. La emisora volvió a denunciar y el TSJN le dio la razón en 2010. El Gobierno recurrió el fallo y todavía no hay contestación.

Diario de Noticias

No hay comentarios: