viernes, 10 de diciembre de 2010

LOS TRABAJADORES DE AZKOYEN PARAN EN PROTESTA POR LOS 69 DESPIDOS EN PERALTA

"Los comités de empresa del Grupo Azkoyen entienden que los 69 despidos planteados en Peralta son consecuencia directa de la desastrosa gestión realizada por la dirección", resaltó de forma contundente ayer el delegado de ELA en Azkoyen Julio Martínez, en representación de la parte social. Estas palabras las pronunció en la plaza del Ayuntamiento de Peralta en presencia de los cerca de 300 trabajadores que habían secundado el paro convocado para ayer y habían participado en la manifestación en protesta por los 69 despidos.

"La compra de la empresa alemana Primion y la incapacidad de gestión del equipo directivo han generado una deuda financiera de 55 millones de euros, causa principal de la situación actual y de la que nosotros no somos responsables", remarcó en su intervención. Sobre la plantilla, que hoy de nuevo tiene convocada otra jornada de huelga, planea la extinción de 50 contratos en Azkoyen Industrial -a través de un ERE-; de 12 en Azkoyen Medios de Pago; y de siete en Azkoyen, SA.

Este segundo día de huelga coincide con la primera reunión que va a mantener la dirección con la parte social dentro del periodo de consultas, tras presentarse el ERE el pasado jueves, día 2. "Este equipo directivo, formado por nueve personas, es el responsable directo del drama de 69 familias. Un equipo que se repartió la nada despreciable cantidad de 2,1 millones de euros el año pasado. También cabe destacar que el anterior director general, Josetxo Zugaldia, fue despedido de Azkoyen con una indemnización superior a 450.000 euros por cinco años de, a nuestro entender, mala gestión", repitió.

A través de la pancarta que encabezó la marcha y presidió la concentración en la plaza del Ayuntamiento, se exigió a la dirección dos peticiones: No a los 69 despidos, por un plan de futuro en Azkoyen.

Estas reivindicaciones las transmitirán hoy los tres comités de empresa a Azkoyen: cuatro delegados de ELA, cuatro de UGT y uno de CCOO en Azkoyen Industrial; cinco de UGT y cuatro de ELA, en Azkoyen Medios de Pago; y tres de UGT en Azkoyen, SA.

Tras concluir la protesta, estos representantes de los trabajadores tuvieron un encuentro con el alcalde de Peralta, Juan Jesús Basarte, quien se comprometió a convocar un pleno extraordinario para transmitir el apoyo del pleno a la plantilla. Estos empleados seguirán su lucha con nuevos paros: los días 15 y 16.

Diario de Noticias

No hay comentarios: