miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL PLENO DE TAFALLA REPROBÓ LA PRESENCIA DEL ARZOBISPO EN LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL

ESTE FUE EL ORDEN DE LOS ASUNTOS A RESOLVER

1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la Sesión de fecha 30 de noviembre de 2010.
Aprobada por unanimidad.

PARTE RESOLUTIVA

2º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre designación de representante municipal en el Consejo Escolar del Colegio Público Comarcal.
Se acordó nombrar a José Javier Alfaro (UPN) con los votos en contra de los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique.

3º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre designación de representante municipal en el Consejo Escolar del Colegio San José y Escuelas Pías.
Se acordó nombrar a María Asunción Esparza (UPN) con los votos en contra de los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique.

4º. Aprobación, si procede, del Convenio de Colaboración para el desarrollo y financiación de los Servicios Sociales de la Zona Media para el año 2010.
El concejal de Servicios sociales, Pedro Ibáñez (UPN) fue el encargado de desglosar la información sobre el Convenio que se aprobó con los votos favorables de UPN, PSN, NaBai e IT. Los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique se abstuvieron.
El convenio de colaboración para el desarrollo y financiación de los Servicios Sociales de la Zona Media para el año 2010, asciende a 423.696,89 euros, de los que la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo se compromete a financiar 231.56,40 euros y el Ayuntamiento de Tafalla, los 192.129,50 euros restantes.
Los portavoces del PSN, Santiago Lanas, de NaBai, Maiorga Ramírez, el concejal no adscrito Gorka Labat, y el portavoz de IT José Carlos Lerga reivindicaron para el Ayuntamiento la autonomía municipal para poder adaptar desde el consistorio los recursos a los intereses de la ciudadanía. Calificaron el convenio como "repetitivo" y con pocas posibilidades de elegir las inversiones.
Pedro Ibáñez (UPN) argumentó que "se trata de un buen convenio" que financia los cuatro servicios básicos y felicitó a las personas que desde el Área de servicios Sociales trabajan eficazmente para que funcione de la mejor manera posible.

5º.- Aprobación, si procede, de la Propuesta sobre alteración de la calificación jurídica de la parcela 118 del polígono 24 para su cesión al Gobierno de Navarra para la construcción de un Centro de Especialidades.

Se aprobó por unanimidad.
La alcaldesa, Cristina Sota (UPN) explicó que se trata del paso previo y necesario para la cesión de la parcela al Gobierno de Navarra. El nuevo edificio se ubicará en una parcela de 5.758 metros cuadrados junto al actual Centro de salud.
Los portavoces del PSN, NaBai, y Gorka Labat (concejal no adscrito) objetaron que "no se ha acordado una contrapartida por la cesión" ya que se va a convertir en un servicio para toda la zona media. José Carlos Lerga (IT) y Santiago Lanas (PSN) mostraron su inquietud por la situación del tráfico en la zona que aumentará por la afluencia de personas al servicio.
El Gobierno de Navarra ya aprobó un gasto de 6,4 millones para la contratación de dirección de obra y construcción del Centro de Especialidades. El nuevo centro atenderá a una población de 46.043 personas, de ellas 39.297 en edad adulta, de las zonas básicas de Tafalla, Olite, Peralta, Carcastillo y Artajona.

6º.- Ratificación de la aprobación del Proyecto de ejecución de nave industrial-docente para Escuela Taller de Formación.
Se votó a favor por unanimidad.

PARTE DE INFORMACIÓN Y CONTROL.

7º.- Ruegos y Preguntas.
La alcaldesa Cristina Sota (UPN) respondió a Iñaki Navarlaz sobre la pregunta realizada a solicitud de la Ikastola respecto a la parcela en la que se construirá el nuevo edifico de ampliación del centro. Sobre la concesión administrativa de la parcela informó que se iniciará el procedimiento en enero.
Del concejal no adscrito Gorka Labat había planteadas tres preguntas sobre las cuotas que aplica la Iglesia por utilizar espacios religiosos y cuánto paga a su vez por utilizar espacios públicos. La alcaldesa Cristina Sota (UPN) propuso responder en el siguiente pleno con la información documentada.
Maiorga Ramírez (NaBai) preguntó por qué la placa del recién inaugurado Santo Hospital está redactada sólo en castellano, a lo que Cristina Sota (UPN) respondió que "los nombres son lo que son".

8º. Control y Seguimiento de los Órganos de Control.

9º.- Mociones no resolutivas.

Con los votos favorables de PSN, NaBai y los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique, se aprobó la moción no resolutiva presentada por los concejales no adscritos Gorka Labat y Xabier Flamarique. En ella se planteaba reprobar la decisión de invitar al arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, a la inauguración de la nueva residencia Hospital Nuestra Señora de la Caridad, celebrada el pasado 17 de diciembre, así como prescindir o abstenerse de invitar a partir de ahora a cualquier representante de ninguna religión a las inauguraciones de edificios públicos. La moción que califica la presencia del arzobispo en este acto como " anacrónica" ya que "vulnera la separación entre religión y acción pública y resulta discriminatoria hacia otras religiones y personas no creyentes" contó con el apoyo de los concejales del PSN y de NaBai y la posición en contra de los siete representantes de UPN. Los dos concejales de Iniciativa por Tafalla se abstuvieron.

Labat observó que la bendición de las nuevas instalaciones estuvo "fuera de lugar" dado que "ninguna religión tiene que tener una discriminación ni positiva ni negativa, simplemente no tenía que haber habido en ese acto ninguna participación religiosa. Está recogido en la legislación vigente desde hace 35 años y queremos que no se vuelva a repetir". Santiago Lanas, del PSN, se sumó a la moción añadiendo que "nuestro partido, que siempre ha promulgado la laicidad en las instituciones públicas, vio con asombro cómo en el primer punto del acto inaugural iba una misa celebrada por el arzobispo, que finalmente no se celebró".

Desde NaBai, Maiorga Ramírez indicó que "nos pareció un acto inaugural que recordaba a tiempos pasados y a estas alturas, en pleno siglo XXI, no entendemos a qué obedecía la presencia del arzobispo en un acto de este tipo". El concejal de IT, José Carlos Lerga argumentó que "entendemos que hay unos residentes que lo invitaron y la gente mayor estaba encantada, pero una institución pública no debe invitarlo directamente", por lo que los dos concejales de su partido optaron por la abstención.

La alcaldesa Cristina Sota, presidenta de la Junta del Hospital, señaló que "la lectura de esta moción me parece mentira e inoportuna. En la actualidad la práctica totalidad de los residentes del Santo Hospital son de misa diaria, es más, durante todos los fines de semana del año a las misas del Santo Hospital acuden también numerosos vecinos del pueblo. Los residentes agradecieron su presencia porque es una deferencia a nuestros mayores que acudieron de forma voluntaria a los actos" y explicó, refiriéndose al artículo 16 de la Constitución, que no se ha vulnerado ninguna ley ya que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la iglesia católica".
Gorka Labat (concejal no adscrito) manifestó haberse "quedao acojonao con los argumentos de la alcaldesa, porque todas las personas del Hospital no agradecieron la presencia del arzobispo (...) Aún no nos hemos aclarado quién le invitó. Es anacrónico. Más antiguo que el chotis", e insistió en recordar que "lo público es laico".

A las 21 h. se levantó la sesión.

tafalla.es

No hay comentarios: