domingo, 19 de diciembre de 2010

LA VOZ DE LA MERINDAD RECIBE EL PREMIO OLENTZERO 2010

La revista La Voz de la Merindad ha sido la galardonada este año con el premio Olentzero 2010 "por haber contribuido a que el euskera esté presente en Tafalla y en toda su comarca". Esta distinción, que vienen realizando desde hace 19 años los organizadores del Olentzero tafallés, viene a ser un agradecimiento y un reconocimiento a la colaboración de personas y entidades que desde sus respectivos ámbitos de actuación contribuyen a impulsar y fomentar la cultura vasca en nuestra ciudad. El premio de este año ha sido la entrega de un grabado de piedra, realizado de forma artesanal por el joven cantero tafallés Xabier Barace.

La entrega de este galardón se efectuó en la tarde del pasado viernes, en un sencillo acto que tuvo lugar en la sala Lagar de la Casa de Cultura de Tafalla, al mismo tiempo que se inauguraba una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de enero. En esta muestra se han colocado varios carteles con las portadas de la revista de La Voz de la Merindad en sus números extraordinarios de Navidad, de estos últimos años. También se ha colocado la figura de Olentzero con un cestaño, para que los más pequeños puedan depositar en su interior las cartas con las peticiones de regalos para estos próximos días.

En representación de la Comisión del Olentzero, intervinieron las hermanas Garazi y Jone Vélez, que con palabras en euskera y en castellano dieron a conocer los motivos de la concesión del premio en la presente edición. De este modo, recordaron que "La Voz de la Merindad es una de las publicaciones comarcales más antiguas de Navarra, ya que el pasado año celebró su 80º aniversario". Esta revista, que inició su andadura en el año 1929 como semanario, ha vivido distintos momentos y avatares históricos, sobreviviendo a varios cierres y reaperturas. Tras ocho años de existencia, tuvo que cerrar en el año 1937 con 417 números editados. En el año 1973 apareció en forma de semanario con la denominación de Merindad y de ese modo se publicó durante 14 años. Tras un nuevo parón resurgió en 1999, con el apoyo de la sociedad Altaffaylla, saliendo a los kioskos con una periodicidad mensual, que pasó a ser quincenal desde hace cuatro años. La publicación se ha convertido en esta última etapa en un referente de información local y comarcal de gran interés para los vecinos.

Recogieron el premio la actual directora de la revista, Leire Sevillano, y la colaboradora e integrante de la Asociación Cultural Merindad, Agurtzane Berrio. Leire Sevillano, en representación de quienes hacen posible la publicación, agradeció la concesión de este galardón, señalando que "el apoyo al euskera es uno de los ejes de nuestro proyecto cultural, que se realiza en torno a la revista". También apuntó que "en estos momentos la revista cuenta con cerca de 2.000 suscriptores que la reciben en su domicilio; más de 300 empresas de la zona que le confían su publicidad y cientos de compradores, colaboradores y lectores que siguen número a número la revista". Ambas protagonistas recibieron el grabado de piedra con la imagen tallada del Olentzero tafallés en piedra de cenia que había sido previamente pulida.

Diario de Noticias

No hay comentarios: