jueves, 9 de diciembre de 2010

ARNALDO OTEGI, ABSUELTO DE ENALTECER A ETA EN EL ACTO DE ANOETA

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de Donostia-San Sebastián en noviembre de 2004, al considerar que en el acto no ensalzó a ETA, sino que defendió "la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática".

El tribunal, que también ha eximido de responsabilidad penal a los ex dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez, procesados por el mismo delito, considera que los acusados no fueron "autores concretos" de la exhibición de imágenes de miembros de ETA durante el acto y de la distribución de propaganda de la organización terrorista.

Los magistrados, que desoyen de esta forma la petición de 18 meses de cárcel que planteó la fiscal Teresa Sandoval, aclaran que su resolución "sólo se atiene a razones jurídicas y no de cualquier índole, por muy legítimas que sean".

Pese a la absolución, Otegi permanecerá encarcelado, ya que se encuentra en prisión preventiva por otro caso, el de Bateragune, que investiga los presuntos intentos por recomponer la formación ilegalizada.

La sentencia aún no es firme, puesto que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El 14 de noviembre de 2004 Batasuna realizó un mitin en el velódromo donostiarra en el que presentaron una propuesta para la "superación del conflicto", por vías "exclusivamente políticas y democráticas". Se trata de la primera vez que la izquierda abertzale hizo referencia a las vías "exclusivamente políticas y democráticas".

La proposición se basaba en el principio de crear dos mesas de diálogo: la primera entre el gobierno y ETA (para debatir temas como el desarme, los presos y las víctimas) y la segunda con todos los partidos políticos vascos.

Desde el EBB del PNV y por parte del Gobierno Vasco de Ibarretxe, la propuesta de Batasuna fue "valorada" como "avance en una dirección que nos parece positiva".

Asimismo, el propio lehendakari Patxi López, que en aquel entonces era coordinador del Consejo Terriorial del PSOE, dijo que "es un paso, pero no el paso que esperábamos".

Esta es la segunda vez que la Audiencia Nacional absuelve a Otegi desde que es portavoz de Batasuna, ya que en marzo de 2007 se le eximió de responsabilidad por los homenajes dedicados a la presunta miembro de ETA Olaia Kastresana.

Sin embargo, en noviembre de 2005 el Tribunal Supremo le condenó a un año de cárcel por injurias al Rey después de haberle llamado "jefe de los torturadores".

Además, en abril de 2006 se le impusieron 15 meses de cárcel por enaltecer al histórico miembro de ETA José Miguel Beñaran, Argala; y en febrero de 2010 fue condenado a dos años por enaltecer a José María Sagardui, Gatza, aunque esta sentencia está a la espera de ser confirmada por el Supremo.

eitb.com


No hay comentarios: