jueves, 2 de diciembre de 2010

CONFLICTO LABORAL EN AN DE MÉLIDA TRAS ROMPER EL CONTRATO MERCANTIL CON AVICALIA

Una treintena de trabajadores de la empresa Avicalia Servicios Agrícolas SL, con sede en Tarragona, que presta sus servicios en el Centro de Procesos Avícolas de Mélida del Grupo AN y para otros mataderos distribuidos en el Estado, llevan desde el viernes 26 de noviembre en huelga indefinida, debido a la rescisión del contrato mercantil de AN con Avicalia.

En un principio, las exigencias de los trabajadores, todos ellos de origen marroquí, iban dirigidos a que la empresa catalana les aplicase el convenio relativo a mataderos de aves y no de granjas avícolas, pero tras celebrarse una reunión entre los responsables de ELA, sindicato al que están adscritos los huelguistas pese a no tener representación en la empresa, y Josep Codorniu, de Avicalia, y llegar a un acuerdo verbal favorable a las demandas de los trabajadores, el Grupo AN decidió el pasado viernes rescindir el contrato mercantil establecido con la subcontrata.

Según los afectados, la decisión de AN "ha sido toda una sorpresa. Cuando parecía que todo se había arreglado y que desde Avicalia nos habían comunicado que estaban dispuestos a pagar la diferencia entre los honorarios del convenio de matadero de aves y de granjas avícolas, nos enteramos de que AN rescinde el contrato con la empresa para la que trabajamos", explicaron.

AN, por su parte, escuda su decisión en el punto 10.3 de la cláusula firmada con la empresa que señala que "en supuesto de huelga y/o irregularidades laborales imputables a Avicalia, AN podrá resolver el contrato", e insiste en difundir la idea de que " el problema de estos trabajadores es con Avicalia y no con nosotros".

Ante esta situación, Guillermo Goldaracena, sindicalista de ELA, señala que " en estos momentos el escenario del conflicto ha cambiado. Estamos informándonos sobre el plazo que tiene la empresa desde que notifica la suspensión del contrato mercantil hasta que la hace efectiva. De todos modos, es evidente que se ha sustituido a los trabajadores huelguistas por 60 empleados de Madigum SL", y añade que "si AN cree que rescindiendo el contrato con Avicalia va a resolver el conflicto, se equivoca". Asimismo, apunta que "tenemos la intención de reunirnos y solucionar este problema pacíficamente".

Diario de Noticias

1 comentario:

estela dijo...

la verdad que esta empresa en una verguenza no se como el gobierno de navarra esta consintiendo esto ya no por los extrangeros que hay mas que españoles ,no es racismo ni mucho menos yo despues de 4 años trabajando aqui me despiden y segun ellos el despido es porque ha cambiado mi caracter no superon decir mas es vergonzoso y cuando me ivan a hechar lo sabia toda la empresa antes que yo ya que el encargado lo fue diciendo a los trabajadores y eso es ilegal .el dia que me hecharon quise hablar con el encargado general ya que me hecharon por el fuetan cobarde que se escondia de mi eso si que es ser un cobarde pero cobarde