La empresa de lácteos Dannon Co. –filial estadounidense de la francesa Danone- ha sido multado con 21 millones de dólares por exagerar las propiedades de su yogur Activia y la bebida láctea DanActive (así llamado en EEUU y Canada, pero conocido en España como Actimel), según cuenta en su página web BBC Mundo.
En los anuncios publicitarios de estos dos productos, Danone dice que las bacterias beneficiosas en su yogur Activia ayudan a aliviar el estreñimiento y que su bebida DanActive (Actimel) aumenta la inmunidad.
Y es que la Comisión Federal de Comercio ha comunicado que no hay sentencias científicas que certifiquen las bondades que aparecen en esas publicidades. Por eso, Dannon Co. debe eliminar la publicidad que indica que estos productos ayudan a evitar resfriados y gripes, o la contribución que realizan en la regulación del tracto intestinal.
Hace sólo un par de semanas la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ya había anunciado que el producto Actimel no reduce el riesgo de diarreas en los ancianos hospitalizados, en contra de lo que sostiene la empresa gala.
La decisión de la EFSA fue comunicada en ese momento a Danone que, sin embargo, aseguró que aportaría elementos suplementarios para apoyar su tesis de que el Actimel reduce el riesgo de diarreas en los ancianos bajo tratamiento antibiótico en los hospitales.
Según el grupo alimentario, la Agencia Europea "estimó que los elementos positivos" argumentados "no son suficientes para establecer una relación de causalidad contrastada entre el consumo de Actimel y la reducción del riesgo de diarreas" en esa población específica.
lainformacion.com
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