jueves, 24 de septiembre de 2009

"EN NAVARRA SE HA DESTRUÍDO MÁS EMPLEO JUVENIL QUE EN OTRAS CCAA", CRITICA NaBai

En Navarra, desde 2007 ha aumentado diez puntos más que en el conjunto del Estado la tasa de paro juvenil entre los menores de 25 años. Hace dos años, esta tasa era del 8,31% y ahora es del 39,5%, mientras que en el Estado ese porcentaje ha pasado del 18,8% al 38,5%. Este fue el dato que ofreció ayer NaBai para denunciar que "el paro juvenil en Navarra es más alto que en otras Comunidades Autónomas".

Con esta información en la mano (obtenida de la EPA), el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza criticó que UPN "esconde la realidad" al no ofrecer estos datos que son, a su entender, "alarmantes", pese a "la propaganda" del Gobierno. De este modo respondió NaBai a las declaraciones que la semana pasada realizó el presidente de las juventudes de UPN, Sergio Sayas, quien resaltó que Navarra "es la comunidad que cuenta con la menor tasa de paro juvenil" basándose en datos del Observatorio Joven de Empleo en España. "UPN frivoliza en exceso sobre esta situación", apuntó Eceolaza, puesto que los regionalistas "reivindican la calidad laboral de los jóvenes, cuando el modelo precario actual es el que defiende su Gobierno". Respecto a la precariedad laboral, Eceolaza destacó que uno de cada cuatro trabajadores de la Administración foral son empleados temporales.

El parlamentario de NaBai José Ángel Agirrebengoa se sumó a esta tesis poniendo de relieve la "autocomplacencia" del Gobierno de Navarra respecto a los datos de desempleo. Además, criticó que la referencia que se toma en Navarra para comparar datos de paro sea el Estado y defendió que estos índices deben compararse con la Unión Europea.

De hecho, Eceolaza informó de que en Navarra la tasa de desempleo juvenil entre menores de 25 es 20 puntos más alta que en la Unión Europea: en la Unión Europea esta tasa es del 19,6% y en la Comunidad Foral, sin embargo, es del 39,5%. Así, NaBai abogo por que estos datos susciten "reflexión" y no "autocomplacencia".
Diario de Noticias

No hay comentarios: