miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL GRUPO MUNICIPAL DE NaBai TAFALLA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA OCUPACIÓN DE TIERRAS DEL CANAL DE NAVARRA

El pleno de ayer en el ayuntamiento de Tafalla, en el que Iñaki Navarlaz, nuevo concejal de NaBai en sustitución de Iosu Urkiaga, juró su cargo por imperativo legal en euskera y castellano, y Maiorga Ramírez fue designado portavoz del grupo, fue seguido por numeroso público, atraído en buena medida por la moción en torno a la Casa de las Rejas, de la que ya hemos dado cuenta.
Entre el resto de los temas tratados, destacó la aprobación del acuerdo sobre ocupación de parcelas comunales para extracción de tierra, promovida por UTE Tafalla Canal, con los votos favorables de UPN, PSN e IT, y el contrario de NaBai y los concejales no adscritos.
En la misma línea defendida en el pleno, Nafarroa Bai de Tafalla quiere hacer llegar a la ciudadanía su convencimiento de que no se ha defendido debidamente el interés público y de que han existido notorias anomalías en la ocupación de terrenos comunales. La empresa ha producido un evidente destrozo del patrimonio medioambiental al ridículo precio de 0,25 € por metro cúbico, cuando el precio de mercado está por encima del euro.

El aprovechamiento medio es de 8 metros de profundidad e inicialmente sera de 48566 m3, por lo que la cantidad que se recaudará sera de 12.7141,50 euros, un auténtico regalo teniendo en cuenta la cantidad ocupada y el impacto en el comunal, tanto medioambiental como económico.
Además, no se está cobrando por la ocupación total de terreno sino que sólo se cobra el volumen extraído y por lo tanto hay 9367 m2 ocupados para realizar la extracción de tierras que no se cobran.
Señalan además que en el informe emitido no aparecen las especies afectadas de arbolado.
En otro de los puntos del orden del día del pleno de ayer, el grupo municipal de NaBai presentó una moción para reprobar la actuación policial de la mañana del 14 de agosto, poco antes del lanzamiento del cohete de las fiestas patronales, y mostrar a las peñas, banda de música, gaiteros, txistularis y ciudadanía en general, el reconocimiento por la respuesta serena que propició la continuación de las fiestas con normalidad; considerar preocupante e inaceptable la iniciativa de la audiencia Nacional; solidarizarse con los trabajadores y familiares del bar Pasadizo por tener que soportar las consecuencias de la actuación policial; y remitir el acuerdo a la Audiencia Nacional, Delegación del Gobierno de Navarra y bar Pasadizo.
La moción, según se recoge en el acta del Ayuntamiento, generó un largo debate, planteado en términos de entendimiento y dialéctica política. El portavoz de IT, Javier Ibáñez, solicitó sustituir el término "inaceptable" del tercer punto por "inadecuada".Votaron finalmente a favor de la moción los representantes de NaBai, IT y los dos concejales no adscritos.







































No hay comentarios: