martes, 8 de septiembre de 2009

ARIZALDEA: 25 AÑOS DE ROCK EN ARTAJONA

ARIZALDEA está de vuelta. El grupo de rock de Artajona, el único que ha conocido la villa, vuelve a subirse este sábado a un escenario para celebrar los 25 años de su fundación. Ha sido un cuarto de siglo de actividad musical interrumpida, cambios en la formación, varias maquetas y un disco de estudio, años de silencio y meses de conciertos, pero como dice el reverso de la camiseta conmemorativa que estos días se vende en los bares de Artajona: "No hemos de parar".

La cita es el sábado a la una de la madrugada en la plaza de la localidad, aquélla que les vio dar sus primeros fogonazos de rock a mediados de los años 80. De la formación original estarán presentes Marcos Muruzábal Ganuza y Alberto Tolosana Bazán, a los que se han unido Raúl Vital Esparza a la guitarra y Jonás Ortiz Lorea en la batería. Los cuatro, con colaboraciones puntuales de músicos y cantantes de Artajona, y también miembros originales, ofrecerán al público un repertorio de unas quince canciones, en uno de los actos más esperados de las fiestas que estos días celebra la villa.

El nombre del grupo lo tomaron de la calle donde tenían el local de ensayo y comenzaron versioneando a unos entonces incipientes Barricada. La primera Arizaldea la componían los ya citados Marcos y Alberto junto a Miguel Tolosana Bazán, Javier Puyol, Josemi Redín (ex componente de Ska-p y ahora en No Relax) y Carlos Urroz. Dieron diversos conciertos por pueblos de la zona media, compusieron una docena de canciones y participaron en dos ocasiones en el certamen de Pop Rock del Gobierno de Navarra. A falta de medios y un espaldarazo definitivo, el grupo se disolvió tras un concierto en Peralta en 1986.

En el año 2000 regresaron. Compusieron cinco nuevos temas y grabaron un disco de estudio. Volvieron entonces a subirse a un escenario con nuevos y viejos temas. Así lo harán el sábado.
Diario de Navarra

No hay comentarios: