miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL GOBIERNO DE SANZ RESPALDA LA AMPLIACIÓN DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CASTEJÓN

El Gobierno de Miguel Sanz acordó ayer declarar como Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el proyecto de ampliación de la central térmica de ciclo combinado promovida en Castejón por Hidroeléctrica del Cantábrico a través de la empresa Elerebro (Eléctrica de la Ribera SA).
Esta declaración implica un nuevo respaldo a la ampliación de dicha instalación (ya operativa), a pesar de que en junio de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN) la anuló porque no cumplía el reglamento de actividades MINP (Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas), del año 1961.
En respuesta a la sentencia anulatoria, Elerebro argumentó que la Ley Foral de Intervención para la Protección Ambiental, de 2005, establecía la no vigencia de dicho reglamento, por lo que solicitó de nuevo la aprobación de la ampliación.
Al igual que la central que ya venía funcionando con anterioridad, la nueva instalación de Elerebro se compone de una turbina de gas y otra de vapor, y puede generar una potencia neta media de 418,4 Mw mediante gas natural. Además, en caso de emergencia puede usar gasóleo como combustible alternativo.
Dicha sentencia del TSJN, que declaró ilegal tanto el anterior PSIS como la Autorización Ambiental Integrada realizada en su día, fue recurrida por la empresa Elerebro ante el Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado.
Jesús María Tomás, portavoz de la Plataforma + Centrales No, anunció que presentarán recursos contra la nueva tramitación que está haciendo Elerebro para que su segunda central térmica pueda seguir funcionando dentro de la legalidad.
También se mostró sorprendido por el hecho de que los nuevos trámites se realicen sin que el Tribunal Supremo se haya pronunciado sobre el recurso contra la sentencia del TSJN. «Cabe interpretar que tanto el Gobierno como Elerebro dan por perdido el recurso ante el Tribunal Supremo», declaró Jesús María Tomás tras conocer el acuerdo del Gobierno de Nafarroa sobre la declaración del PSIS.
«Algunos se llenan la boca con alusiones al Estado de Derecho, pero está claro que es una farsa y que sólo acatan las sentencias cuando les dan la razón a ellos. La sentencia del TSJN declaraba nulo el proyecto que había hecho Elerebro, y más contundente no podía ser. Esto es algo parecido a lo que ocurrió en Itoitz -recordó el portavoz de la Plataforma-. Cuando las sentencias son contrarias a los intereses del capital y de los gobiernos de turno, acomodan las legislaciones e inician un nuevo procedimiento».
GARA 29-9-09

No hay comentarios: