viernes, 14 de agosto de 2009

TENSIÓN EN EL INICIO DE LAS FIESTAS DE TAFALLA

El comienzo este mediodía de las fiestas de Tafalla se ha visto afectado por la importante presencia policial de fuerzas antidisturbios que antes del lanzamiento del chupinazo han tomado el casco viejo para hacer cumplir un mandato judicial que prohibía la celebración actos de apoyo a presos de ETA.
Algunos vecinos, varios hosteleros entre ellos, han acudido a la Casa Consistorial para reclamar una mediación de las autoridades municipales.
Tras el chupinazo lanzado por el concejal de Iniciativa Tafallesa Javier Ibáñez y el atleta Ricardo Abad, las Peñas han suspendido su recorrido habitual por las calles. Minutos más tarde los mozos y los músicos de la Banda La Tafallesa han reconducido la tensa situación y han continuado con la fiesta.
En el interior del Ayuntamiento se encontraba una importante representación del arco político navarro. Entre otros se ha podido ver a la alcaldesa de Pamplona Yolanda Barcina, a los consejeros como Alberto Catalán o Maribel García Malo, así como la presidenta del Parlamento, Helena Torres o el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, así como al parlamentario de NaBai y concejal tafallés, Maiorga Ramirez.
Por la tarde, las tres peñas de ciudad han emitido un comunicado conjunto en el que señalaban que “no nos ha parecido en absoluto de recibo la presencia intimidatoria de la Guardia Civil en las calles de Tafalla, llegando a cerrar dos bares de nuestra localidad.
Minutos antes del cohete hemos decidido, conjuntamente, no salir de ronda con las txarangas como acto reivindicativo”.
Las peñas tafallesas han pedido “disculpas a la gente que se haya sentido molesta con nuestra decisión” y han agradecido “los buenos oficios del Ayuntamiento que han logrado la retirada de la Guardia Civil”.“Deseamos que esta presencia policial no vuelva a repetirse y nos dejen pasar las fiestas en paz ”, termina el comunicado que firman las peñas Aguazón, Cierzo y Empuje.

MANDATO JUDICIAL

El juez Eloy Velasco había prohibido hoy varios actos convocados como “homenaje a diversos presos de ETA" organizados en distintas localidades, entre ellos dos en Tafalla.
El juez de la Audiencia Nacional adopta esta decisión a instancias de la AVT en un auto en el que impide la celebración de esos actos porque han sido convocados "por personas e instituciones vinculadas" a organizaciones ilegalizadas y "suponen un menosprecio para reactivar el dolor de las víctimas".
En cuanto a las convocatorias de Tafalla, para este viernes y el próximo domingo, y que fueron denunciados por la Guardia Civil, Velasco requiere a la Delegación del Gobierno en Navarra que, "ante el carácter presuntamente delictivo" de estas convocatorias, "se adopten las medidas necesarias para prevenir un posible enaltecimiento del terrorismo".
Los actos habrían sido convocados por la página web de Gaztesarea, dos de cuyos responsables fueron detenidos recientemente y que, según Velasco, "tiene como objetivo movilizar a las juventudes simpatizantes con las ideas del MLNV para enaltecer y justificar los crímenes de los presos de ETA, produciendo el oportuno escarnio en las víctimas".
Se tratan, según el magistrado, de homenajes a los presos de ETA y "a los que ellos llaman refugiados", así como de una comida en honor de los presos y una encartelada que coincide con una concertación convocada bajo el lema "presos y refugiados, libertad por el que fuera candidato de la ilegalizada Batasuna y de Sozializta Abertzaleak, José María Esparza”.

No hay comentarios: