domingo, 2 de agosto de 2009

SOBRE LA POSTURA DE NaBai ANTE LOS COMUNICADOS DE CONDENA A ETA

Nafarroa Bai, desde su nacimiento, ha aglutinado a la mayoría de abertzales, vasquistas, progresistas y de izquierdas en Navarra. Éste no es un dato cualquiera, ya que hasta entonces era “la izquierda abertzale oficial (o la izquierda abertzale que no condena a ETA)” quien tenía la hegemonía en la mayoría descrita en Navarra. Es más, la mayoría de los votos que obtuvo EH en 1999 ya votaron a Aralar y Batzarre en 2003, y cabe pensar que todavía más votantes de ese bloque lo hicieron por NaBai en 2007. Y también lo hicieron miles de navarros y navarras que no eran de ninguna izquierda abertzale. (Algo que debieran respetar algunos portavoces y algún comunicado reciente).

Cada vez que ha habido – o haya en un futuro – un atentado de ETA contra la libertad y contra las personas, Nafarroa Bai se ha colocado y se colocará radicalmente en contra. Así lo reflejan las hemerotecas, los comunicados y las declaraciones de sus líderes más representativos. último comunicado de NaBai

El éxito electoral conseguido y su posicionamiento radical a la violencia ha concitado las fobias de unos y otros poderes fácticos. Si, por un lado, ETA ha señalado a NaBai como enemigo de sus intereses, por otro lado la derecha extrema navarra y sus acólitos han ideado un medio de que parezca que NaBai “queda fuera de las condenas institucionales contra la violencia”. Porque, al fin y al cabo, ETA y “la izquierda abertzale oficial” pretenden la hegemonía del campo vasquista y de izquierda, y la Derechona y acólitos prefieren tener al vasquismo en la marginalidad en que estuvo hasta la aparición de NaBai. Esta Derecha navarra extrema y sus acólitos han encontrado una fórmula ideal que es añadir a las condenas institucionales la coletilla del “apoyo a las FFSS del Estado” para que NaBai “no condene”.

Uxue Barkos en el Congreso, o grupos municipales como el de Iruña y otras localidades, han optado por no quedar excluidos de la condena institucional y matizar que el apoyo a las FFSS es dentro del respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos. Sin embargo, el grupo parlamentario viene optando por quedar excluido de la condena institucional para no tener que apoyar a las FFSS. …Y la noticia después de cada atentado, la que interesa a los poderes fácticos de Navarra, es que “todos menos NaBai suscribieron la condena del terrorismo”. Y todo esto con los altavoces de todo un coro político-mediático que quiere esquinar a NaBai en la marginalidad.

El último episodio lo estamos viviendo con un emplazamiento insultante de ese sectror integrista del PSN-PSOE – que en cualquier provincia sería depurado por Ferraz – que “exige a NaBai que se sacuda el miedo del entorno terrorista y se ponga en el lado de los demócratas”. Absolutamente intolerable. Intolerable por mentiroso y porque desmiente al propio Rodríguez Zapatero que ha reconocido en el propio Parlamento Español que “Nafarroa Bai está alineado contra la violencia y contra ETA”. Incluimos aquí los comentarios de varios lectores del Diario cuando ayer publicaba esta noticia

Éste es sólo el último episodio de una campaña que pretende minar el apoyo electoral de NaBai, y que nos debe hecer preguntarnos ¿ No se lo estamos poniendo demasiado fácil desde el Parlamento “picando” una y otra vez cada vez que hay que hay que hacer un comunicado contra ETA? ¿No les hacemos el juego quedando excluidos de la condena institucional? ¿no es más inteligente la postura de NaBai en el Ayuntamiento de Iruña? Porque lo que está claro es que tan en contra de ETA están nuestros concejales como nuestros parlamentarios forales.
nabaizaleok.wordpress

1 comentario:

Itzain dijo...

Hombre, Nafarroa Bai aglutina votos progresistas de izquierda... y carcas de derecha, o de deretxa si se prefiere.
Por otro lado, también posicionándose en contra de la intervención en Afganistán o a favor de que se mantenga la transitoria 4ª, Nabai se queda “fuera del juego institucional”.
¿Es por eso que se apoya al TAV y se niega el debate entorno el mismo, por ejemplo?
¿O es que en la deriva en busca de votos de PSN o CDN, ya todo vale?
Para este viaje…