jueves, 13 de agosto de 2009

FALCES REINAUGURA SU CASA CONSITORIAL, UN EDIFICIO HISTÓRICO DE 1868

La casa consistorial de Falces abrió ayer sus puertas tras dieciocho meses de obras. Este edificio histórico, que data del año 1868, ha sufrido una completa reforma en su interior, tras conservar intacta su fachada emblemática.

El alcalde de Falces, José Carlos García, y la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, realizaron ayer el corte de la cinta en la puerta del ayuntamiento y visitaron las nuevas dependencias. En el salón de plenos, que ha mantenido su misma estética y lugar originales, el primer edil explicó que "este edificio conserva hacia el exterior la apariencia de casa noble e importante, y se ha renovado totalmente su interior para adaptarse a la funcionalidad necesaria que un ayuntamiento moderno precisa".

La renovación de este edificio había sido demandada por anteriores corporaciones municipales de Falces. El detonante para que el Gobierno de Navarra incluyese estas obras en su Plan de Infraestructuras fue el incendio que se produjo en una de las plantas del ayuntamiento en el año 2005. Así, en enero de 2008 comenzaron las obras de renovación, en las que se demolió el interior del edificio en su totalidad y se conservó su fachada de la plaza de Los Fueros. Los arquitectos encargados del proyecto fueron Andrés Martínez y Miguel Ayape.

Entre los cambios más importantes en cuanto a su funcionalidad, la casa consistorial se ha librado de barreras arquitectónicas. En concreto, las oficinas municipales de atención al público se han trasladado a la planta baja, justo a la entrada del edificio. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa EYCONS Obras y Proyectos SL. Las obras han supuesto una inversión de 1.362.500 euros, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 421.241.

Al acto de inauguración acudieron los miembros de la corporación actual de Falces y los de legislaturas anteriores. Entre ellos estaban los que fueran alcaldes José María Sanz y Jesús Mª Ausejo. También se acercaron hasta Falces el director general de Administración Local, Pedro Pegenaute; el alcalde de Marcilla, José Mª Abárzuza, y la concejala de Pamplona Ana Pineda.
Tras una demostración de doma ecuestre por parte de Javier Olcoz en la plaza, los vecinos de Falces también pudieron ayer visitar su casa consistorial en una jornada de puertas abiertas.
Diario de Noticias

No hay comentarios: